El complemento a la infancia, es una ayuda de la Seguridad Social que ha entrado en vigor después del cambio introducido en la Ley del Ingreso Mínimo Vital. Por tanto, se trata de una mejora del IMV pensada para combatir la pobreza infantil y luchar contra las situaciones de exclusión social. El importe de esta ayuda, puede alcanzar hasta los 115 € al mes por cada hijo a cargo, atendiendo a unos tramos de edad establecidos por la normativa.
Cuantías del complemento a la infancia del IMV según los tramos de edad y requisitos para ser beneficiario
El complemento a la infancia del Ingreso Mínimo Vital, entró en vigor a partir de su aprobación en el BOE de 21 de diciembre. En dicha ley, se establecen una serie de cuantías a percibir por las familias beneficiarias, repartidas según unos tramos, que dependen de la edad que tengan, a 1 de enero del correspondiente ejercicio, los hijos que se tengan a cargo, según esta baremación:
Edad de los hijos | Cuantía mensual |
---|---|
Menores de 3 años | 115 euros |
Mayores de 3 años y menores de 6 | 80,50 euros |
Mayores de 6 años y menores de 18 | 57,50 euros |
Requisitos para poder cobrar el complemento a la infancia
Pueden beneficiarse de la ayuda a la infancia que acompaña al IMV, todas las familias o unidades de convivencia que tengan hijos menores de edad que reúnan las condiciones necesarias para ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. También, deben cumplir unos límites de ingresos, relacionados con estos tres puntos, según indica la revista de la Seguridad Social:
- Que los ingresos sean inferiores al 300% de los umbrales establecidos en la escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada, dependiendo del tipo de unida de convivencia. Por ejemplo, para un adulto y un menor está fijada en 565,37 euros al mes.
- El patrimonio neto debe ser inferior al 150% de los límites que están fijados en la escala de incrementos para el cálculo del límite de patrimonio, que se aplica según sea el tipo de unida de convivencia. Siguiendo con el mismo ejemplo, un adulto y un menor tienen un índice del 1,40 en dicha escala y un límite de 28.495,07 euros.
- Deben cumplir el test de activos, es decir, para un adulto será 6 veces la renta garantizada, con una escala de incrementos igual a la del límite de renta según la unidad de convivencia. Para un adulto y un menor es de 56.990,14 euros.
Pasos para pedir el complemento de ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital
En primer lugar, hay que recordar que las personas que sean beneficiaras del Ingreso Mínimo Vital, no tienen que hacer nada, es decir, que el derecho les será reconocido de oficio junto a su prestación, siempre que cumplan con los requisitos necesarios relacionados con los niveles de ingresos, enumerados en el apartado anterior. Sin embargo, si no tienes derecho al IMV, haz lo siguiente:
- Comprueba si puedes cobrar esta ayuda respondiendo a unas sencillas preguntas en el simulador IMV.
- Si te da como resultado que podrías ser beneficiario de este complemento a la infancia, entra en la página web del INSS y pulsa “Iniciar solicitud”, para facilitar los datos personales y de tu unidad de convivencia, siguiendo las instrucciones que te indica la plataforma.
Para conocer más información relacionada con otros trámites, para solicitar ayudas y prestaciones, recomendamos a los usuarios que visiten nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.