Te explicamos paso a paso cómo puedes conseguir el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) sin salir de casa. El certificado digital es necesario para poder identificarte de forma telemática con el fin de realizar cualquier trámite y gestión que tengas que llevar a cabo con cualquier organismo de la Administración pública, tanto del ámbito local como regional o estatal.
Cómo obtener el certificado digital con el sistema de video acreditación
Con el certificado digital instalado en el navegador de internet, puedes hacer cualquier trámite oficial, y tiene la misma validez que si lo realizaras de forma presencial. Antes era necesario acudir a una oficina de la Administración pública, para que un funcionario comprobara la identidad del usuario. Sin embargo, ya no hace falta desplazarse con el nuevo sistema de video acreditación.
Procedimiento de video acreditación: recomendaciones previas
Si quieres realizar el proceso de reconocimiento por videollamada para obtener el certificado digital de la FNMT, es conveniente que tengas en consideración esta serie de sencillas recomendaciones previas, antes de iniciar todo el procedimiento:
- Tener a mano el DNI en vigor.
- Hay que ser mayor de edad.
- Sitúate en un lugar sin ruidos, tranquilo.
- En un espacio con buena luz.
- Iluminar bien el rostro.
- Usar un fondo neutro.
- Realizar el proceso solo, sin ayuda de terceras personas.
Sigue estos pasos para poder solicitar el certificado digital de forma telemática
Tal y como informa la web de la FNMT, aunque el certificado en sí no cuesta dinero, en cambio, el servicio de video identificación tiene un coste de 2,99 euros más impuestos, que deberá abonar el usuario. Asimismo, el proceso para obtener el certificado digital mediante el sistema de vídeo identificación consta estos 4 sencillos pasos:
- Instala en tu ordenador el software necesario, según tu equipo informático.
- Recibirás por correo electrónico un código de solicitud que será requerido en el momento de acreditar tu identidad.
- Acredita la identidad con video identificación: para ello, hay que escanear con el móvil el código QR que aparece en pantalla. Antes de 2 días hábiles tu vídeo será atendido.
- Para finalizar, si el video de identificación es aprobado, deberás introducir el código de solicitud que te facilitaron al inicio del procedimiento. Seguidamente, podrás descargar e instalar el certificado. Se recomienda hacer una copia de seguridad del mismo.
Necesitas saber más sobre la realización de otros trámites y gestiones con la Administración pública, si es así, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.