Hay personas que llevan mucho tiempo trabajando en una profesión, es decir, tienen mucha experiencia, pero no tienen la titulación que lo confirme. Para esos casos, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, pone en marcha “Andalucía Acredita”, un procedimiento para evaluar las competencias profesionales con una acreditación oficial.
Qué tipos de acreditación profesional se consiguen con Andalucía Acredita
Andalucía Acredita lleva a cabo procedimientos de evaluación de competencias profesionales dirigidos con carácter general, es decir, a toda la población; aunque también cursa acciones específicas. Estas últimas se producen a través de convenios de colaboración con organismos o entidades, públicas o privadas, que así lo demanden para sus empleados, siempre y cuando cumplan con unos requisitos determinados.
El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, con los procedimientos de “Andalucía Acredita” realiza la cualificación profesional completa de las personas que lo soliciten. Para ello, deben demostrar tener los conocimientos y capacidades necesarias para la ocupación a la que se dedican, existiendo tres niveles de capacitación posibles. También, finalmente, pueden conseguir el correspondiente Certificado de Profesionalidad, que mejorará sus condiciones de empleabilidad.
Cómo informarse de las nuevas convocatorias de acreditación de competencias: documentación necesaria
La web de la Junta de Andalucía dispone de un buscador para ver las cualificaciones profesionales que se pueden acreditar en nuestra comunidad autónoma. Asimismo, para participar en una convocatoria de acreditación de competencias profesionales, se deben adjuntar esta serie de documentos junto con la solicitud:
- Copia del DNI, NIE o pasaporte, en caso de que no se consienta la verificación de los datos de identidad.
- Curriculum vitae europeo.
- Vida laboral.
- Copia del contrato de trabajo o certificado de empresa.
- Los autónomos deberán aportar documentación descriptiva y acreditativa de la actividad que desarrollan.
- Certificado de voluntariado o becariado, si procede.
- Certificación de la formación realizada (no se tienen en cuenta los títulos de Bachillerato, ESO, ciclos formativos o universitarios).
- Copia de la certificación de discapacidad, si hay cupo de reserva.
Las personas que participen en estos procesos serán convocadas por un evaluador/a que personalmente valorará su destreza, relaciona con la unidad de competencia profesional que se evalúa. Una vez pasada con éxito la prueba, se emitirá un certificado de acreditación. En este enlace están disponibles las próximas convocatorias.
Si deseas más información sobre cursos y acciones formativas que completen tu currículum y aumenten tu empleabilidad, aconsejamos que visites nuestra plataforma web especializada en noticias de la región andaluza.