Las personas que quieran adquirir un piso de protección oficial en Andalucía, deben estar inscritas necesariamente en el “Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas” para poder ser beneficiarios. Una vez apuntados en dicho listado oficial, se pondrán en marcha los procesos de selección para determinar a las personas adjudicatarias. Para ello, se emplean sistemas de baremación, sorteo y antigüedad, siempre y cuando se cumplan con unos determinados requisitos.
Sistemas de selección de las personas adjudicatarias de una vivienda protegida en Andalucía
Adquirir una vivienda protegida o de protección oficial en Andalucía, es una buena opción si se quiere comprar un piso por debajo de su precio de mercado. Esto se debe a que este tipo de inmuebles están regulados por las entidades públicas, facilitando el acceso a una propiedad, a las personas con limitaciones económicas. Los sistemas que se aplican en el proceso de adjudicación de los pisos subvencionados, son los siguientes:
- Baremación: Se tienen en cuenta las características de la vivienda, el nivel de ingresos y la composición de la unidad familiar.
- Sorteo entre los demandantes que cumplen los requisitos.
- Antigüedad de la inscripción en el registro.
La solicitud de un inmueble protegido, debe gestionarse en el municipio en el que resida la persona demandante o en el que tenga pensado fijar su lugar de residencia. Incluso, se puede apuntar hasta en dos inscripciones, para optar a 2 inmuebles diferentes en un mismo municipio. Para ello, hay que informarse a través de la página web del ayuntamiento que corresponda, puesto que, en muchos casos, está habilitado un registro telemático para tal fin.
Estos son los 3 requisitos para poder ser beneficiario de un piso de protección oficial en la comunidad andaluza
Según indica la plataforma web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, el proceso de adjudicación de una vivienda protegida en nuestra región, pasa por inscribirse en los Registros Públicos Municipales de Vivienda Protegida, siempre y cuando se cumplan estos 3 requisitos:
- La vivienda que se desea adquirir debe dirigirse a residencia habitual y permanente.
- La persona solicitante no puede ser titular de otra vivienda.
- El/la demandante no puede superar un cierto nivel de ingresos. Para ello, está a disposición la calculadora de ingresos.
Para estar informado/a acerca de otros trámites y gestiones, relacionadas con diversas administraciones públicas, te invitamos a descubrir lo que ofrecemos en nuestra plataforma web especializada en noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.