La edad de jubilación en España ha estado en proceso de aumento gradual en los últimos años. Durante décadas, se mantuvo inamovible cuando el trabajador cumplía los 65 años. Sin embargo, desde el cambio de legislación producida en la Reforma del año 2011, quedó establecido que, desde el año 2013, se iría incrementando de forma progresiva. En 2023, es de 66 años y 4 meses, sin embargo, se prevén cambios a partir de enero de 2024.
La Reforma de las Pensiones de 2011 determinó el retraso gradual en la edad de jubilación hasta 2027
La Reforma de las Pensiones está recogida en la Ley 27/2011. En ella, viene establecido un retraso gradual de la edad de jubilación hasta que quede fijada en los 67 años en el año 2027. Esto se llevó a cabo debido a la “disminución prolongada de las tasas de natalidad y el simultáneo incremento de la esperanza de vida de las personas mayores”.
En los últimos tiempos, se ha producido una “inversión de la estructura de la pirámide de población, aumentando el número de pensionistas en relación con la población activa”. Como está previsto que esa tendencia aumente y para evitar el colapso del sistema de protección de la Seguridad Social, se puso en marcha la implementación de un aumento progresivo en la edad para ser beneficiario de una pensión de jubilado.
Cómo cambia la edad de jubilación a partir de enero de 2024
Como podemos ver en la página web de la Seguridad Social (en el apartado “edad”), los cambios en las edades de jubilación y el periodo de cotización se van ampliando año tras año, de forma gradual. Por consiguiente, a partir del 1 de enero de 2024 la edad legal exigida para poder jubilarse será de 66 años y 6 meses, es decir, se incrementará 2 meses con respecto a lo establecido en 2023. Asimismo, el año que viene solo se podrán jubilar a los 65 años, las personas que hayan cotizado 38 o más años durante su vida laboral.
Para otras noticias de actualidad, recomendamos visitar nuestro portal web de información de la comunidad autónoma de Andalucía. Publicamos a diario, también, noticias relacionadas con ayudas, prestaciones y trámites, de interés para los ciudadanos andaluces.