¿Eres pensionista y no sabes por qué todos los años cobras menos pensión en el mes de enero? La razón principal por la que el 24 de enero ves reducido el ingreso de tu jubilación, se debe a las retenciones que realiza la Agencia Tributaria. Este hecho ocurre todos los inicios de año y esa es la causa principal que motiva que en estos días hayas visto reducido el importe de tu pensión. Sin embargo, Hacienda no retiene el mismo porcentaje a todos los pensionistas jubilados, este varía dependiendo de las circunstancias personales de cada persona.
Porcentaje que la Agencia Tributaria retiene a cada pensionista y que provoca que cobre menos pensión en enero
Cómo hemos apuntado antes, el porcentaje de retención que aplica Hacienda a los pensionistas jubilados no es fijo, sino que está calculado de manera personalizada. Entonces te preguntarás: ¿Qué factores provocan que me retengan más o menos cantidad? Pues, en este sentido, la Agencia Tributaria tiene en cuenta varios factores personales, los cuales determinarán la cantidad retenida.
En suma, estas son las condiciones personales, que tiene en cuenta el algoritmo de la Agencia Tributaria, para hacer el cálculo: el estado civil, tener hijos menores de 25 años o discapacitados, ascendientes mayores de 65 que convivan con el pensionista, ingresos del cónyuge o minusvalías. Por este motivo, la administración pública pone al servicio de los interesados un simulador de retenciones en su página web. Introduce en él tus datos para que te hagas unas idea de la retención que vas a tener.
Otros motivos por los que el importe de mi pensión de jubilación ha bajado
Si a pesar de utilizar el simulador de retenciones compruebas que el importe de tu pensión de jubilación ha bajado más de la retención que te aplica Hacienda, puede deberse a otras causas. Nos referimos, por ejemplo, a un reajuste producido porque en 2022 te han retenido menos de lo que deberían, o puede deberse a un embargo parcial ocasionado por una multa. ¿Cómo puedes averiguar a ciencia cierta de qué se trata? Es muy sencillo, infórmate llamando directamente al teléfono que pone a disposición la Seguridad Social para informar al usuario: 915 421 176. En ese número atenderán telefónicamente tu petición, resolviendo tus dudas acerca de porqué el importe de tu jubilación ha bajado.
Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. Recuerda que en nuestra plataforma web, te informamos de todas las prestaciones, trámites, cursos de formación, ofertas de empleo y noticias de actualidad que acontecen en todo el territorio andaluz.