El SEPE confirma la cantidad máxima de paro que puede cobrar un beneficiario en el año 2024. A diferencia de las cuantías de los subsidios por desempleo, que están sujetos a una cuantía fija que viene determinada por el porcentaje del IPREM que haya vigente en ese momento, el importe de la prestación contributiva varía según el tiempo que el ciudadano lleve cotizado, así como de su situación familiar. Sin embargo, existen unos topes máximos que, en cualquier caso, no se puede sobrepasar.
Requisitos para poder cobrar una prestación contributiva por desempleo del SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal tiene claramente definidos los requisitos necesarios para poder ser beneficiario de la prestación contributiva por desempleo. Por consiguiente, estas son las condiciones necesarias que debe reunir una persona que quiera beneficiarse de la prestación contributiva por desempleo en España en la actualidad:
- No tener la edad ordinaria de jubilación.
- No realizar ningún tipo de actividad laboral por cuenta propia o ajena.
- Encontrarse en situación legal de desempleo, lo que conlleva firma un compromiso de activador y comprometerse a buscar empleo de forma activa.
- Estar afiliado o estar de alta en algún régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia por desempleo.
- Permanecer inscrito como demandante de empleo en los organismos de empleo comunitarios, esto es, el SAE en el caso de residir en Andalucía.
- Haber cotizado por desempleo durante al menos 360 días en los 6 años anteriores a la hora de formalizar la solicitud de la prestación.
- No cobrar una pensión de la Seguridad Social que sea incompatible con el trabajo.
Si no se cumplen dichas condiciones y hay una cotización inferior a un año, solo podrá tener acceso a un subsidio por desempleo.
La cuantía y la duración del paro o prestación contributiva por desempleo no es común para todos los desempleados
Tal y como hemos adelantado al inicio, el importe del paro es diferente según la situación personal de cada beneficiario. En ese aspecto, según informa la web del SEPE, dependerá “de las cotizaciones por desempleo que hayas realizado en los últimos 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en el que cesó la obligación de cotizar”.
Por otra parte, la cuantía dependerá de las “bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias”. En concreto se percibe de la siguiente manera:
- El 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación.
- 60% a partir del día 181 y hasta el final.
Cuantías de la prestación por desempleo en 2024
Aparte de la base reguladora, para determinar la cuantía de la prestación por desempleo dependerá del número de hijos menores de 26 años que se tienen a cargo dentro de la unidad familiar, o si se convive con descendientes mayores de dicha edad que tengan declarado algún grado de discapacidad. En la siguiente tabla, exponemos los topes establecidos para el año 2024.
Situación familiar (cuantía) | Euros al mes |
---|---|
Mínima sin hijos/as | 560 |
Mínima con 1 hijo/a o más | 749 |
Máxima sin hijos/as | 1.225 |
Máxima con 1 hijo/a | 1.400 |
Máxima con 2 hijos/as o más | 1.575 |
En nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía, publicamos a diario todo lo que necesitas saber sobre otras prestaciones, ayudas y pensiones. También, ofrecemos a la ciudadanía la última información con los aspectos más relevantes de la actualidad en nuestra región.