Como ha sucedido en las últimas décadas, dentro de pocas semanas se establecerá oficialmente el horario de invierno en España. Será el momento en el que los ciudadanos ajustemos nuestros relojes para adecuarnos a la nueva hora oficial, una vez finalizado el periodo estival. Este cambio está estipulado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado, y en principio está previsto por ley que se continúe llevando a cabo hasta el año 2026, aunque este hecho no está exento de polémica.
Esta es la razón principal por la que se cambia la hora
Los cambios horarios en España están determinados por el Real Decreto 236/2002. En dicha disposición, están establecidos oficialmente los periodos en los que tenemos que atrasar o adelantar el reloj, hasta el año 2026. Lo que suceda después de ahí, está en el aire, pues son muchas las voces discordantes que ya no ven ninguna utilidad en el cambio horario, según está configurada la realidad socioeconómica actual.
En nuestro país, como sucede en muchos países europeos, se cambia la hora para aprovechar mejor la luz natural durante las diferentes estaciones del año, diferenciando entre horario de verano (marzo) y de invierno (octubre). La principal ventaja que se aduce a la puesta en marcha de esta práctica es el ahorro de energía, para utilizar más la luz diurna. Para que la gente consuma menos en iluminación y calefacción, aunque la eficiencia real de este hecho ha sido objeto de debate en los últimos años.
El cambio de horario se produce en España desde 1940
El cambio horario empezó a hacerse por primera vez en el Reino Unido, durante la Primera Guerra Mundial, con el fin de ahorrar carbón. Sin embargo, en España habría que esperar hasta el año 1940, cuando Francisco Franco adelantó oficialmente la hora 60 minutos, mostrando su clara afinidad por Alemania. Aunque claramente adoptando un huso horario que no le corresponde geográficamente, es decir, el de Europa Central, por este motivo tenemos una hora más que nuestro país vecino, Portugal.
Sin entrar más en la polémica que despierta este asunto, la adopción del horario de invierno siempre se realiza en la madrugada del último domingo de octubre, es decir, que está prevista para el día 29 de dicho mes. En ese momento, los españoles tendremos que atrasar el reloj una hora, en concreto, a las 3:00 serán las 2:00. Este cambio se produce, de momento, en la mayoría de los países de Europa, a excepción de Turquía, Rusia y Bielorrusia.
En nuestro portal web de información de Andalucía, ofrecemos noticias de actualidad de interés para los ciudadanos andaluces. Publicamos a diario, artículos relacionados con aspectos relevantes que atañen a la realidad socioeconómica de la región andaluza.