El pasaporte es un documento público que deben solicitar los ciudadanos españoles que quieran visitar países que no pertenecen a la Unión Europea. Se trata de un sistema de identificación absolutamente necesario si se quieren cruzar fronteras internacionales que se encuentren fuera del espacio de la UE. Además, debe estar en vigor, es decir, que no esté caducado, para que tenga valor identificativo.
¿Dónde se tramita este documento y cuál es su periodo de validez?
El pasaporte se tramita de forma presencial en las dependencias policiales gestionadas por el Ministerio del Interior ubicadas en la mayoría de municipios repartidos por el territorio español. Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a obtener este documento, siempre que no se produzcan esta serie de circunstancias:
- Haber sido condenado a prisión o a penas de privación o limitación de libertad.
- Cuando la autoridad judicial haya prohibido la salida de España.
- Que sea limitado por el Ministerio de Interior debido a los supuestos recogidos por la Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, excepción y sitio.
En cuanto a su periodo de validez, es de dos años si la persona solicitante tiene menos de 5. Sin embargo, es de 5 años si el titular tiene menos de 30 y 10 años de duración para los ciudadanos que tengan más de 30 años de edad.
Estas son las personas que puede obtener el pasaporte gratis en España
Renovar el pasaporte tiene un coste de 30 euros. No obstante, las familias que acrediten tener la condición de familia numerosa pueden tramitarlo de forma totalmente gratuita. Para ello, el interesado deberá presentar en la oficina expendedora el “Título de Familia numerosa” en vigor. Este colectivo queda amparado, según queda reflejado en la normativa que recoge la Ley 40/2003 de 18 de noviembre.
Para estar informado sobre procedimientos administrativos asociados a otros trámites, invitamos a visitar nuestro portal web de noticias la comunidad autónoma andaluza. Con toda la información más relevante que acontece en Andalucía y que interesa a los ciudadanos andaluces.