Desde que existe la entidad geopolítica de la Unión Europea, todos los países que sean miembros deben acatar las normas, adecuando sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos. En este aspecto, se busca que todos los ciudadanos de la UE, tengan los mismos derechos y deberes. Ahora bien, en el caso de la DGT, existe controversia, faltando sincronización entre tal organismo español y las normas de tráfico que lleva a cabo la administración europea, en este caso, para el carnet de conducir. ¿Cómo afecta estos cambios a los conductores españoles? En esta noticia, aclaramos la situación.
Cuáles son los cambios de la UE que están confundiendo a los conductores españoles en el carnet de conducir
Es cierto que no es nada fácil que 27 países que forman la Unión Europea, se pongan de acuerdo para llevar un mismo objetivo. No obstante, en el caso del tráfico terrestre, algo que en teoría debe ser sencillo, por la cantidad de convenios y acuerdos, está habiendo situaciones que ponen en duda a los ciudadanos españoles, confundiendo a los mismos respecto a detalles de los permisos de conducir.
Así ha ocurrido con los tipos de carnets para conducir motocicletas de hasta 125 cc, donde la DGT se antepuso a la directiva europea. Se trata de la aprobación de la licencia A2, que ha provocado confusión, limitando el derecho de los conductores con carnet B de poder coger motocicletas de hasta 125 cc. Aunque actualmente, sigue vigente, ahora es necesario sacar un curso de la DGT para ello, generando ciertas polémicas. De igual manera, están realizando ajustes sobre la edad para renovar el carnet, y el tiempo de duración.
Aumentar el número de años de vigencia es tener menos recaudación por parte de la DGT
Cuando a primeros de año, la Comisión Europea, aprobó cambios en la duración del carnet de ciclomotores y turismos, pasando de los 10 a los 15 años de vigencia. Mientras tanto, para autobuses y transporte pesado, se redujo a 5 años. Pues bien, siguen pasando los meses, y en Madrid, no se ve nada de aplicación para que el periodo de vigencia se alargue, tal y como se acordó en Bruselas.
De esta manera, al aumentar el tiempo de duración del carnet de conducir, reduciendo el número de renovaciones por parte de los conductores, la DGT, va a recaudar menos dinero. Por otro lado, sí que se mantiene las revisiones médicas obligatorias. Con estas controversias, se cree que la DGT, está tardando mucho tiempo en aplicar esta normativa europea, es decir, de deliberada y malintencionadamente. Aun así, se espera que pronto se dé el paso para beneficiar a los conductores.
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