Las personas menores de 30 años que estén buscando un empleo, pueden beneficiarse de todas las ventajas que proporciona el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el cual está gestionado por el SEPE. Se trata de una iniciativa de la Unión Europea, encaminada a facilitar la inserción en el mercado de trabajo, a las personas jóvenes que se encuentran entre los 16 y menos de 30 años.
Pasos para inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para encontrar un empleo si eres menor de 30 años
El programa de Garantía Juvenil está pensado para que las personas entre 16 y 30 años puedan incorporarse en el mundo laboral, y cuenta con una importante financiación procedente de fondos europeos. Inscribirse en el sistema es muy sencillo y debe hacerse preferentemente utilizando la vía telemática desde un ordenador, tablet o teléfono móvil. Estos son los pasos que hay que seguir para apuntarse:
- Accede a la página web de Garantía Juvenil del SEPE.
- Pulsar el botón “Acceso a la aplicación”.
- Seleccionar “Nueva solicitud” si es la primera vez.
- Pulsar en “formulario en la web”, aunque también se puede acceder con certificado digital, Cl@ve o DNIe.
- Completar los datos personales, formación y educación recibida, así como la experiencia laboral si fuera el caso.
- Rellenar el perfil y firmar la solicitud de inscripción.
En pocos días, los usuarios/as podrán entrar de nuevo en la aplicación para ver su resolución, entrando a su perfil personal desde el buzón de notificaciones de la aplicación. A las personas con algún tipo de discapacidad o que estén en riesgo de exclusión, si se les permite realizar la inscripción de forma presencial, presentando el formulario en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas.
Requisitos para inscribirse en este programa para aumentar la empleabilidad de los jóvenes
Para apuntarse al Sistema de Garantía Juvenil, aparte de tener entre 16 y 30 años, es necesario tener nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea o pertenecer a algún Estado que haya suscrito el Acuerdo Económico Europeo. En caso de extranjeros, solo es posible si tienen autorización para residir y trabajar en España. Además, hay que estar empadronado en un municipio del territorio español y no haber trabajado, ni recibido acciones formativas hasta el día antes de realizar la inscripción en el programa.
Si quieres conocer otros trámites, te recomendamos que visites nuestro portal web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. En nuestra plataforma online, publicamos a diario las noticias de actualidad más relevantes de la realidad socioeconómica en la región andaluza.