Es muy habitual ver a los ciudadanos en España, el querer proteger sus casas a través de empresas que ofrecen servicios de alarmas y así evitar la posible entrada de ladrones a sus moradas. Por ello, se observan carteles pegados a sus fachadas indicando dicho sistema de seguridad o incluso la instalación de cámaras, para vigilar sus viviendas. De esta manera, y en el caso de estas pegatinas de la empresa contratada, se certifica que, efectivamente, dicha vivienda está protegida. Pero, ¿Qué ocurre si tenemos tales medidas disuasorias sin tener realmente contratado dicho servicio? En esta noticia, explicamos ambos casos, donde puedes ser sancionado con 600 euros de multa.
¿Es legal poner pegatinas de alarma en mi casa por mi cuenta?
En esta ocasión, vamos a hablar sobre las situaciones que ocurren cuando las personas tienen puesta una pegatina o placa de alarma en su puerta o fachada, sin tener contratados los servicios. ¿Es legal? Cuando terminamos con el contrato de la empresa, muchas veces se deja puesto la placa de alarma, a modo disuasorio, o incluso se puede adquirir una falsa y colocarla. Sin duda puede echar para atrás a los delincuentes, pero esto puede generar una multa para nuestro bolsillo.
Cuando usamos una pegatina, placa o señal, de una empresa de seguridad existente, sin tener contratados sus servicios, es un delito, vulnerando la propiedad intelectual de la misma. Por tanto, se trata de un uso ilegal que puede conllevar sanciones de parte de la Agencia de Protección de Datos (AEPD), por una denuncia interpuesta por tal organismo.
Cuáles son las multas y sanciones por poner placas de alarma falsas
Antes de continuar vamos a puntualizar que no ocurre lo mismo cuando se instalan cámaras falsas como medida disuasoria, para evitar a los ladrones y vándalos. Según la AEPD, son completamente legales, y no existen tratamientos de datos (videos o imágenes). No obstante, nunca se puede apuntar a la vía pública o propiedades privadas colindantes, aunque sean falsas. Por tanto, no se nos puede multar por ello.
Bien, las multas económicas por poner pegatinas o placas falsas, en caso de daños y prejuicios hacia la empresa de seguridad, podrían ser de 600 euros diarios, hasta dejar el uso de dicha marca. Además, respecto al delito contra la propiedad intelectual, según la Ley 17/2001, de 7 diciembre, de Marcas en el Código Penal, pueden llegar sentencias de 3 a 6 meses de prisión y multas de 1 a 2 años.
Para más temas de actualidad, no te olvides que puedes echar un vistazo a más noticias que a diario publicamos en nuestra web de información de Andalucía. De esta forma, puedes estar informado con artículos que a diario subimos en esta plataforma.