La sequía en Andalucía se agrava. La ausencia de precipitaciones y la escasez de las reservas en embalses y pantanos andaluces, ha motivado la reciente aprobación del cuarto decreto de sequía por parte del Gobierno de Juanma Moreno. Un estado de alerta que se agrava ante imprevistos de última hora, como el aumento de la radioactividad natural detectado en algunos acuíferos de Málaga y Almería, que impiden su uso para el consumo.
El cuarto decreto de medidas para combatir la sequía ya está puesto en marcha
La escasez de agua en la región andaluza ha provocado la puesta en marcha del Decreto-ley 2/2024, de 29 de enero. En dicha disposición “se aprueban medidas adicionales para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía a los usuarios de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía”. Asimismo, “se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario”.
Este nuevo marco legal trata de paliar las consecuencias de un año hidrológico 2022-2023, extremadamente seco en la comunidad autónoma andaluza. La demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas de Andalucía se sitúa al 19,17% de su capacidad. La situación es especialmente preocupante para asegurar el abastecimiento en algunas zonas de la Costa del Sol, Cádiz y Almería.
El problema se agrava: agua radioactiva en algunos acuíferos de Andalucía
La situación de sequía está provocando la sobreexplotación de los acuíferos ubicados en diversas provincias de Andalucía. Esto ha ocasionado que aumenten los sedimentos con altas concentraciones de radionucleidos, es decir, isótopos radioactivos presentes de forma natural en las rocas y que liberan radiación de forma continuada. Este proceso agrava la situación de escasez, empeorando la calidad del agua, que puede acumular niveles peligrosos para el consumo humano en determinados casos.
En nuestra plataforma web de la comunidad autónoma de Andalucía, publicamos a diario interesantes noticias de actualidad. También, te informamos de todo lo que necesitas saber sobre todo tipo de prestaciones, ayudas y subvenciones, relacionadas con cualquiera de las administraciones públicas, tanto en el ámbito local y provincial como autonómico.