La nómina es un documento que la empresa entrega a su trabajador, en el que figura la retribución monetaria por los servicios prestados. Además de reflejar el sueldo bruto y neto mensual, también especifica las correspondientes bases de cotización, así como las retenciones, tanto de IRPF como de la Seguridad Social. Cuando un empleado por cuenta ajena recibe la nómina, debe atender y revisar todos estos conceptos, para ver que los datos que refleja el documento son correctos y evitar posibles problemas.
Principales conceptos que debes tener en cuenta en tu nómina
Es conveniente que el trabajador conozca todos conceptos principales reflejados en una nómina, por si detecta un error, por ejemplo en las bases de cotización o en las retenciones que le aplican, con el fin comunicarlo a la empresa y solventarlo a tiempo. El formato de este documento está regulado por la legislación. Por consiguiente, según indica la normativa vigente, estos son los elementos mínimos que debe incluir este documento laboral.
Partes de una nómina: bases de cotización y retenciones
Conceptos e información básica que debe aparecer de forma obligatoria en la nómina de un trabajador por cuenta ajena:
- Datos que identifiquen a la empresa:
- Lugar donde se encuentra el centro de trabajo.
- La cuenta de cotización en la que está incluido el/a empleado/a.
- Datos del/la trabajador/a:
- NIF
- Número de la Seguridad Social.
- Grupo profesional.
- Grupo de cotización.
- Periodo de liquidación al que corresponde la nómina.
- Percepción salarial y extrasalarial bruta: Es la suma de todos los conceptos que hay que pagar al trabajador, tanto los reflejados en el convenio como los pagos extrasalariales, como las dietas, gastos de transporte u otros pluses. También, se incluye la parte proporcional de la paga extra, si se encuentra prorrateada.
- Deducciones que se aplican al salario bruto:
- IRPF: Es diferente para cada trabajador, ya que el porcentaje varía según sus circunstancias personales y familiares.
- Seguridad Social: Por contingencias comunes, desempleo, incapacidad temporal, formación profesional y FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).
- Bases de cotización: Hay que comprobar que las que nos aplican son correctas. Esto es importante porque, esta cantidad, es la que se tiene en cuenta para calcular futuras prestaciones contributivas o el importe de la pensión de jubilación.
- Cantidad líquida a percibir: el dinero que recibe el asalariado después de descontar todas las deducciones.
- Lugar de emisión, sello y firma de la empresa.
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