El SEPE explica lo que hay que hacer en caso de recibir un cobro indebido del paro. Cuando se está percibiendo una prestación contributiva o subsidio por desempleo y se encuentra un trabajo a tiempo completo, es posible que el Servicio Público de Empleo Estatal, ingrese en la cuenta del beneficiario el dinero de la última mensualidad, que ya no corresponde. En ese caso, el beneficiario tiene la obligación de efectuar el reintegro de lo que ha cobrado y no le corresponde.
Esto es lo que hay que hacer si se encuentra un empleo a tiempo completo y se cobra el paro de forma indebida
Si un demandante de empleo que cobra el paro encuentra un trabajo a tiempo completo, esto supondrá la pérdida o la interrupción del cobro del subsidio o prestación por desempleo. La persona beneficiaria de una ayuda del SEPE, tiene la obligación de comunicarlo a la oficina de empleo, ya que solo tiene derecho a cobrar la prestación hasta el día antes de empezar a trabajar.
Sin embargo, ¿Qué sucede si empieza a trabajar y continúa recibiendo el ingreso de la prestación? Si se produce este error hay que comunicarlo, puesto que el Servicio Público de Empleo Estatal, tarde o temprano, se dará cuenta de ese cobro indebido. En ese caso, el organismo público reclamará mediante una notificación el importe adeudado y el plazo en el que hay la que proceder al reintegro.
¿Cuál es el plazo para devolver un cobro indebido sin sufrir un recargo en el importe?
En caso de recibir un cobro indebido, la normativa vigente dice que hay que efectuar el reintegro en el plazo de 30 días como máximo. Empiezan a contar desde que se recibe la notificación con la resolución del SEPE por carta certificada. En dicho documento, figura el número de cuenta en el que hay que hacer la devolución del dinero.
No obstante, si no se está de acuerdo con la cantidad reclamada, existen 10 días para interponer alegaciones a la Dirección Provincial del Servicio Público de empleo Estatal, que envió la reclamación. Si la alegación es desestimada, hay 30 días hábiles para efectuar la reclamación por la vía jurisdiccional social.
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