Las trabajadoras domésticas han equiparado sus derechos en materia laboral al resto de empleados por cuenta ajena. Las personas trabajadoras al servicio del hogar, un colectivo integrado en su mayor parte por mujeres, han aumentado recientemente sus derechos. Con el fin de avanzar hacia la igualdad de género en el mercado laboral, el SEPE ofrece 2 sistemas de ayudas de protección en caso de situaciones de desempleo.
La nueva normativa en materia laboral protege a las trabajadoras domésticas
Aunque parezca mentira, hasta la aprobación del Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, las trabajadoras domésticas estaban en una situación de desventaja con respecto al resto de personas que desarrollan su actividad laboral por cuenta ajena. La nueva normativa acaba con una situación histórica de discriminación ante dicho colectivo.
Entre las medidas que se han implementado para apoyar a este colectivo están la obligación de cotizar por desempleo, una cuestión que, hasta el 1 de octubre de 2022, no era obligatoria. Esto hace posible que las trabajadoras que se dedican a realizar tareas del hogar puedan tener una situación legal de desempleo y tener derecho a una indemnización.
El SEPE ofrece 2 tipos de ayudas a las empleadas del hogar según el tiempo que lleven cotizado
El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece cobertura al sector de empleadas de hogar que se quedan sin trabajo, ofreciéndoles protección. La duración de la prestación económica a percibir dependerá del tiempo que lleven cotizado en la realización de su actividad laboral, en la realización de tareas domésticas. Las ayudas del SEPE son de 2 tipos:
- Si se ha trabajado por más de un año, se tendrá derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo:
- Puedes cobrarlo hasta 2 años.
- Las cuantías varían según la base de cotización.
- Si el tiempo de cotización es menor de un año: Podrá beneficiarse de un subsidio por desempleo:
- La duración inicial parte de 3 meses, aunque puede llegar hasta los 21 meses en caso de tener más de 6 meses cotizados, y de si se tienen o no cargas familiares.
- La cuantía es de 480 euros al mes (80% del IPREM actual)
Para saber más acerca de otras prestaciones, subsidios y ayudas, que puedes solicitar en organismos y entidades pertenecientes a las administraciones públicas, te recomendamos que te informes a diario en nuestra plataforma web de noticias de Andalucía.