El paro o prestación contributiva por desempleo es una de las ayudas más famosas y conocida desde 1961. Esta ayuda, que brinda el Estado, está dirigida a personas trabajadoras que pierden su empleo involuntariamente. Además, es una prestación de tiempo limitado, pero que cotiza a la Seguridad Social, cosa que con los subsidios no ocurre. Para recibirla, es necesario tener al menos 360 días trabajados. El caso es que muchas personas, sobre todo los que trabajan por primera vez y se quedan sin empleo, como son los jóvenes, le saltan muchas preguntas sobre cómo pedir esta ayuda del SEPE. Una de ellas es, cuando no ha disfrutado las vacaciones correspondientes y van con prisas a pedir el paro.
Cuántos días tengo que esperar si quiero solicitar el paro y tengo aún días de vacaciones
Como antes indicábamos, una de las dudas de muchos trabajadores en España, cuando terminan su relación laboral, es el momento de solicitar el paro, pero les quedan días de vacaciones. El SEPE avisa, sobre este caso, a todas estas personas que buscan solicitar la prestación contributiva por desempleo, pero cuando van a las oficinas o lo tramitan vía online, no pueden pedirla.
Según la ley, es decir, la normativa de la Seguridad Social, existe uno de los requisitos imprescindibles, entre otros, para ser beneficiario del paro. En este caso, hacemos referencia al que trata de estar en situación legal de desempleo, cosa que si un trabajador/a tiene aún días de vacaciones por disfrutar, estará en ausencia de esta condición, antes mencionada. Por tanto, mientras no se cumpla con esta situación, no será posible realizar la solicitud para ser beneficiario del paro.
Cómo puedo pedir el paro una vez cumpla con los requisitos
Por tanto, para poder solicitar el paro o prestación contributiva por desempleo, es necesario esperar a que los días de vacaciones se acaben. Después de este periodo, existe un total de 15 días para poder pedir esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Cuando llegue el momento y cumplas con todos los requisitos establecidos para poder ser perceptor del paro, puedes acceder a la Sede Electrónica del SEPE para solicitar dicha prestación. También es posible hacerlo de forma presencial, con cita previa. Si necesitas conocer más temas relacionados con prestaciones, entra a la sección habilitada en nuestra web de Andalucía.