El mes de enero, es una época donde la temporada de aceituna suele ser el final y donde las almazaras están listas para elaborar el conocido oro líquido. No obstante, este año no ha sido buena cosecha, y sumado a la inflación de los precios, hace que el precio del aceite de oliva virgen extra haya vuelto a subir. Por ello, este mes de enero y los posteriores de 2024, se mantendrá la tendencia al alza en el precio del AOVE (aceite de oliva virgen extra). Así, lo indican datos, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Si no hay aceite de oliva para cubrir las necesidades, el precio seguirá subiendo
El mal tiempo no ha favorecido a la cosecha, que ha sido de poca producción y tardía, por la falta de lluvia, afectando directamente a los clientes de supermercados y tiendas, por el alto precio a pagar en el aceite de oliva virgen extra. De hecho, el precio, que ha superado los 9 o 10 euros el litro, va a seguir aumentando por lo menos hasta marzo, según explica Ignacio Silva, presidente de Deoleo (fabricante de marcas como Hojiblanca y Carbonell).
En este sentido, y viendo la situación actual, una buena alternativa a comprar en supermercados, es acudir directamente a las almazaras. Pese a los descuentos aplicados en las tiendas, puede ser que acudir a estas instalaciones donde se extrae el aceite de oliva virgen extra, sea la mejor forma de conseguir un buen aceite de oliva (garrafas de 5 litros). Y es que el aceite de oliva seguirá subiendo y parará cuando su coste esté tan alto que evite el consumo y la demanda sea menor. Por tanto, a corto plazo las expectativas no son buenas.
Cuándo bajará el precio del aceite de oliva virgen extra
Aunque hasta que llegue la primavera que viene, para ver la floración del olivo y conocer las predicciones, hay un dato bueno, entre todo lo malo. Se trata de la bajada del IVA del aceite de oliva, en la que se tiene esperanza para dentro de varios meses. Esto será positivo, pero para ello se tiene que aprobar el proyecto de ley y que se haga público en el BOE.
De hecho, el Gobierno ha mencionado que no existe una solución política y solamente bajará el precio cuando llueva. Para más información sobre temas de actualidad puedes echar un vistazo a nuestro apartado de nuestra web de Andalucía.