Según los últimos datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y que también recoge CCOO en su plataforma web, el desempleo en el sector agrario en España ha caído un 1,74% en julio. Esto se traduce en que se han registrado 1.861 parados menos que en el mes anterior. Esta es una buena noticia para el sector primario, el cual habitualmente está lastrado por la marcada estacionalidad inherente a la mayor parte de sus actividades productivas.
Andalucía sale bien parada en estos últimos datos de empleo en el sector agrario aportados por el SEPE
Según indica la web de CCOO, “el desempleo agrario bajó en todas las comunidades autónomas excepto en Extremadura”. Además, en el caso de Andalucía cabe destacar que el índice de paro se ha recortado en seis de las provincias andaluzas. En concreto, solo se ha incrementado el índice de la tasa de paro en Sevilla y en Cádiz dentro de este ámbito productivo.
Las causas que se barajan para explicar esta bajada del desempleo, se deben en gran parte al inicio de determinadas campañas agrícolas estivales. Aunque se acabó la de los frutos rojos en Huelva y la del ajo en Córdoba, en esta última provincia acaba de comenzar la vendimia, así como la recogida de la de fruta de hueso en diversos puntos de la región.
El sector agrícola siempre está afectado por una profunda estacionalidad
El estudio del SEPE también confirma la salida de trabajadores por cuenta ajena del sector agrícola en verano. Esto se sabe por los datos de afiliación en la Seguridad Social, que apuntan que las personas que se dedican al campo, cuando llega esta época del año, buscan empleo en otros sectores económicos. Por ejemplo, en Andalucía absorben este flujo de trabajadores las actividades relacionadas con la hostelería y actividades ligadas al turismo, donde se necesita mano de obra poco cualificada.
En nuestro portal de noticias de Andalucía publicamos a diario interesantes noticias de actualidad. También, ofrecemos ofertas de empleo de variados sectores e información relacionada con prestaciones, ayudas y trámites de diversas administraciones públicas a nivel local, regional y estatal.