El informe de vida laboral es un documento informativo que facilita a los ciudadanos la Tesorería General de la Seguridad Social. En él están plasmadas todas las altas y bajas que ha tenido un trabajador a lo largo de su trayectoria profesional. Por consiguiente, es recomendable comprobarlo y, si se detecta algún error, solventarlo a tiempo para evitar posibles complicaciones futuras a efectos de cotización.
El informe de vida laboral proporciona información importante sobre la cotización del trabajador
La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos, la consulta y descarga gratuita del informe de vida laboral. Esto se puede hacer de forma telemática, siguiendo unos sencillos pasos, a través de la plataforma web de la TGSS. En dicho documento, el ciudadano puede consultar en qué regímenes ha estado cotizando y los días que ha estado trabajando.
Los días que un trabajador ha estado de alta son muy importantes, porque son necesarios para tenerlos en cuenta a efectos de cotización. Ese dato es fundamental para determinar si, por ejemplo, en una situación de desempleo, se tiene derecho a percibir la prestación contributiva o un subsidio. También, es relevante para determinar si se ha cotizado lo suficiente como para tener acceso a una pensión de carácter contributivo, que recordemos es como mínimo 15 años.
La Seguridad Social recomienda que revises este dato importante
La Seguridad Social recomienda a los trabajadores que revisen un dato significativo en el informe de la vida laboral para no llevarse sorpresas. En ese aspecto, el empleado debe comprobar que el número de horas que está dado de alta en la empresa, se corresponde con lo que refleja el documento. Esto se comprueba en el apartado “C.T.P.”, en el que se especifica el coeficiente de parcialidad, si es el caso.
En suma, es un hecho que no hay que dejar pasar por alto, debido a que el trabajador puede estar dado de alta por menos horas de las que debería o creer que está a tiempo completo cuando en realidad la empresa lo tiene contratado a tiempo parcial. Una circunstancia que puede perjudicarle posteriormente, es decir, si quiere tener derecho más adelante a cualquier tipo de ayuda del SEPE o de la Seguridad Social.
Para más información sobre otros trámites para gestionar ayudas, prestaciones, subsidios o pensiones, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.