El Bono Cultural Joven vuelve en 2023. Se trata de una ayuda directa para mejorar la accesibilidad de los más jóvenes a la cultura. Con esta ayuda se pueden adquirir productos culturales o acceder a eventos, servicios de streaming y otras actividades. La primera edición de esta prestación fue en 2022 y tuvo una gran acogida: el 56% de los beneficiarios potenciales disfrutaron del bono, es decir, un total de 273.000 personas. El Bono Cultural Joven consiste en una compensación económica de 400 euros que puede gastarse durante un año en cultura. La mayor parte de las operaciones, en 2022, se hicieron entre cine, videojuegos, espectáculos y libros.
Así será el Bono Cultural Joven en 2023
En 2023, el Bono Cultural Joven viene con tres objetivos principales: ofrecer un impulso económico al sector cultural (fuertemente resentido tras la pandemia), generar hábitos de consumo saludables entre los más jóvenes y revitalizar el acceso a la cultura en España. En la pasada edición, más de 2.000 comercios, empresas y entidades se unieron a la iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte. Los 400 euros de la prestación se pueden gastar de la siguiente manera:
- Espectáculos: 200 euros. El 50% de la prestación podrá ir destinada a conciertos, teatros, cines, museos, bibliotecas, festivales, exposiciones…
- Productos culturales: 100 euros. Podrás gastar hasta un 25% de la prestación en libros, revistas, prensa, videojuegos, música, películas… en formato físico.
- Consumo digital: 100 euros. El 25% restante de esta ayuda irá destinado a servicios de streaming, suscripciones online y contenido digital (música, audiolibros, ebooks…).
¿Quién puede beneficiarse este año?
Alrededor de 500.000 jóvenes están llamados a solicitar el Bono Cultural Jóven en 2023. Concretamente, los nacidos en 2005, es decir, aquellos que cumplirán la mayoría de edad durante este año. Si cumples 18 años en 2023, con nacionalidad española, residencia legal o asilo/protección temporal, puedes solicitar esta ayuda directa de 400 euros. Durante 2022, se crearon dos vías de solicitud:
- Presencial, a través de las oficinas de Correos.
- Online, con certificado digital o Cl@ve.
En esta edición, aún no se ha abierto el plazo de solicitud. Pero, en cualquier caso, te recomendamos estar atento a la página del Bono Cultural Joven, o sus redes sociales, para que no se te pase la fecha. Esta ayuda puede utilizarse en las empresas adheridas, lo que se traduce en más de 3.000 puntos de venta físicos y online. El plazo de adhesión sigue abierto.
Para más noticias de prestaciones y ayudas en Andalucía, te invitamos a visitar nuestra plataforma web, donde te mantendremos siempre actualizado.