El Gobierno concede 1.000 euros a los trabajadores por cuenta propia que obtengan un ordenador. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de ayudas incorporadas en el Kit Digital, que están encaminadas a la digitalización de autónomos, pequeñas y medianas empresas, para adaptarlas a la nueva realidad del mercado laboral actual, en el que están muy presentes las competencias digitales. Una prestación que está financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Requisitos para solicitar esta ayuda de 1.000 € para adquirir un ordenador
Esta nueva ayuda dirigida a autónomos ha sido posible, gracias a una reciente modificación de las bases del Kit Digital, que incrementa las cuantías. Una ayuda que era inicialmente de 2.000 euros y que ha pasado a ser ahora de 3.000 euros, es decir, 1.000 euros para la adquisición de un equipo informático. Además, dicho importe puede destinarse tanto para adquirir un PC de sobremesa como un portátil.
Pueden acogerse a esta ayuda las pequeñas empresas y los autónomos que tengan como máximo a 3 empleados. Además, es conveniente informar que la nueva normativa se aplicará con carácter retroactivo, es decir, que pueden solicitarla también los usuarios que lo hayan pedido con anterioridad a la entrada en vigor de este nuevo complemento.
Características técnicas mínimas que debe que tener el PC
Para poder beneficiarse de esta ayuda, es necesario que el equipo informático que se vaya a adquirir, cumpla con una serie de especificaciones técnicas mínimas, que pasamos a desglosar a continuación con más detalle:
- Pantalla de 13 pulgadas mínimo en el caso de portátiles y de 23 pulgadas Full HD en el caso de los PC de sobremesa.
- Procesador de 4 núcleos físicos y una velocidad de 2.9 GHz.
- 16 GB DDR4 de Memoria RAM.
- Disco duro de 512 GB de almacenamiento.
- Tarjeta gráfica Full HD.
- Debe tener conectividad inalámbrica.
- Tiene que tener al menos estos interfaces:
- 1 puerto USB 3.0 tipo C.
- 2 puertos USB 3.0 tipo A.
- 1 puerto con DisplayPort + Power Delivery + USB en portátiles.
Cómo y cuando se solicita esta ayuda para la adquisición de un PC o portátil
Los autónomos que quieran beneficiarse de esta ayuda de 1.000 euros para adquirir un PC o portátil deben adherirse al programa Kit Digital. Una vez dentro del portal web, puedes ver que hay convocatorias específicas para sectores diversos. Para hacer el trámite, tan solo debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y tipo de perfil. Después, hay que iniciar la solicitud pulsando el botón “Acceder al trámite”, aunque para ello necesitarás lo siguiente:
- Certificado digital o sistema Cl@ve.
- Declaración responsable y certificado de estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.
- Documento que acredite que eres autónomo o que eres el representante de una empresa.
- Memoria con el proyecto de digitalización que quieres emprender.
Para más información sobre otras ayudas y prestaciones, te recomendamos que visites nuestro portal web especializado en noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. También, publicamos las últimas noticias del mercado laboral en las ocho provincias andaluzas.