Andalucía ha experimentado un gran crecimiento por parte de la Formación Profesional que se lleva a cabo en centros privados. De hecho, en este último lustro, es decir, 5 años, la inscripción de los alumnos y alumnas se ha duplicado en la comunidad andaluza según se informa desde Público.es. Así, actualmente, se pueden observar que existen más de 41.000 personas apuntadas a una FP privada que se traduce en un incremento gigante. En esta noticia puedes conocer el porqué del auge de este tipo de estudios privados, y por qué cada vez se eligen más, mientras a la pública solo hay impedimentos.
Estos son algunos de los motivos de la proliferación de la FP privada en Andalucía
En este sentido, la FP se encuentra en un estado de fuerte demanda, con un aumento del 33% en los últimos 5 años. Ahora bien, el dato más destacado, es la Formación Profesional privada, la cual se ha visto incrementada en un 100%, respecto al 23% de la pública o el 14% de la concertada. Además, donde se establece mayor distancia, es en el FP Superior, donde uno de cada tres alumnos son de pago.
Con estos datos, podemos ver que la FP se está sumergiendo en la privatización, que no para, provocando un desembolso de fondos de inversión en ciclos formativos. Por otro lado, hay falta de control de la Administración, existiendo gran cantidad de enseñanzas, pero sin garantizar su finalización, en muchos casos. Así lo advierte, una de las sindicalistas responsables de USTEA, Marga López. El motivo de esto, es la escasa oferta pública que no hace frente con la demanda de plazas. En este sentido, el año pasado hasta 30.000 alumnos no pudieron tener acceso por el sistema público.
Estas consecuencias de la falta de oferta pública, se suman a la falta de empresas donde realizar las prácticas de los alumnos de FP. Por su parte, la privada, cuenta con recursos económicos para llegar a firmar contratos con compañías y así poder hacer las prácticas.
Por qué los ciclos formativos son mejores a la hora de estudiar por los alumnos
La causa de que los ciclos formativos (FP) se hayan disparado en general, es gracias a las modificaciones legislativas de la UE. Esto es, la realización de prácticas en empresas durante la realización de los grados medios y superiores. Respecto al precio de realizar estos cursos, este se sitúa en torno a los 4.000-6.000 € al año, según USTEA. Además, la rama más solicitada por los alumnos son la Sanidad y las Tecnologías.
Para continuar al tanto sobre más noticias de formación, no dudes en entrar al apartado correspondiente de nuestra web de Andalucía, donde, a diario, publicamos artículos interesantes para que estés informado sobre las nuevas tendencias.