El Banco de España ha dado algunos consejos sobre el dinero en efectivo que debemos tener los españoles en casa para poder hacer frente a cualquier contingencia. El dinero en efectivo es el principal medio de pago en la zona euro y es clave para la inclusión social de personas vulnerables, que no tienen cuentas bancarias y no pueden usar otros medios de pago. Por ello, ante un mundo cada vez más digitalizado, el Banco de España informa sobre la función del dinero en efectivo en nuestra vida diaria.
Funciones y ventajas del dinero en efectivo según el Banco de España
Según el Banco de España, el dinero en efectivo tiene una serie de ventajas. En primer lugar, según indica en su blog “asegura la libertad y la autonomía” de los ciudadanos, debido a que los billetes y las monedas son el único medio de pago que podemos utilizar sin necesidad de un equipo telemático que necesite internet o electricidad para funcionar. Además, cumple otra serie de funciones:
- Es de curso legal: Cualquier tienda no puede rechazar dinero en efectivo.
- Asegura la privacidad, pues no se emplea ningún medio electrónico que deje registro.
- Es inclusivo: Porque es la única opción de pago y ahorro (es un depósito de valor) para las personas de escasos recursos que no tienen cuentas bancarias.
- Ayuda a controlar el gasto excesivo.
- Es rápido para liquidar pagos.
- Es seguro, ya que obviamente está fuera de peligro frente a los ataques de ciberdelincuencia y no presenta riesgos financieros.
Un reciente estudio “sobre hábitos del uso del efectivo 2022” ha analizado las prácticas de los españoles y ha sacado como conclusiones principales que, a día de hoy, el efectivo sigue siendo el medio que se usa con mayor frecuencia en las transacciones comerciales. Además, la mayor parte de la sociedad se muestra a favor de seguir utilizando este medio de pago frente a las estrategias en pro de la digitalización que tratan de implantar las instituciones financieras.
Cuánto dinero en efectivo podemos tener en casa
En España, según la legislación vigente, no existe un límite de dinero en efectivo que los ciudadanos podamos tener en nuestra casa. Eso sí, es legal tenerlo únicamente si ese capital ha sido declarado a la Agencia Tributaria. A ese respecto, el Banco de España aconseja tener en casa una cantidad “suficiente para afrontar cualquier inconveniente del día a día”. Por lo tanto, la cantidad límite que hay que tener en casa es totalmente personal, teniendo en cuenta también los riesgos de robo que esto puede conllevar. Aunque es aconsejable tener la cantidad suficiente para poder afrontar los gastos fijos durante algún tiempo, de una forma razonable, ante cualquier tipo de emergencia que pueda surgir.
Para más noticias de actualidad visita nuestro portal de la comunidad autónoma de Andalucía. También, ofrecemos a los usuarios información acerca de las últimas novedades del mercado de trabajo de la región andaluza.