Aunque está en funcionamiento desde el año 2016, en los últimos tiempos, Bizum se ha convertido en la plataforma más usada por los ciudadanos/as para realizar pagos inmediatos, usando el teléfono móvil y sin coste adicional. En la actualidad, hay registrados en España más de 24 millones de usuarios activos, que la utilizan para efectuar sus pagos. El Banco de España, desvela algunos de los secretos acerca de su uso.
La plataforma Bizum permite simplificar los pagos entre usuarios y no tiene coste adicional: algunas de sus características
La principal característica de Bizum es que permite asociar un número de cuenta a un número de teléfono móvil, de forma que simplifica los pagos entre usuarios. Esto es así, porque tan solo hay que entrar en la aplicación de la entidad bancaria, elegir un teléfono, escribir la cantidad y proceder al pago. Una forma más sencilla para efectuar una transferencia de dinero, que recordar e introducir todos los números del IBAN para hacer la misma gestión. Estas son algunas de sus principales características, según especifica el Banco de España.
Bizum no tiene una aplicación dedicada
Bizum no tiene una aplicación independiente, sino que se integra dentro de la app de cada entidad financiera. Esto hace que sea más seguro, ya que, de esa forma, cuenta con las mismas capas de seguridad necesarias para operar online con la entidad bancaria, puesto que puede pedir al usuario, en determinados casos, introducir una clave y activarla por SMS, para realizar la operación.
Solo se puede vincular con un número de teléfono
La plataforma de pagos inmediatos entre usuarios, solo permite unir un número de teléfono a una cuenta bancaria. Por lo tanto, si se quiere operar con dos cuentas de banco, habría que tener dos números de teléfono distintos, con el fin de asociar cada uno a una de ellas. Sin embargo, sí que se pueden vincular varios teléfonos a una misma cuenta, por ejemplo, si la compartes con tu pareja.
Límites en las operaciones
Las operaciones que se pueden proceder con Bizum tienen unos límites establecidos. Parten de un mínimo de 50 céntimos y hasta un máximo de 1.000 euros. Aunque las entidades bancarias pueden fijar otros límites particulares, según el caso. Además, se pueden recibir hasta 60 operaciones al día y hacer envíos múltiples hasta un máximo de 30 personas a la vez. Asimismo, 2.000 euros es el importe máximo que se puede recibir al día.
Operaciones más comunes que se pueden realizar con Bizum
Bizum no solo vale para intercambiar dinero entre amigos. Algunas empresas lo emplean como medio de pago o de cobro de facturas. También, se usa para comprar los comercios que tengan habilitado este método de pago, a través de códigos QR. Además, se utiliza en otras circunstancias, como para hacer donativos a una ONG o cobrar premios de Loterías y Apuestas del Estado.
¿Qué ocurre si te equivocas al hacer un Bizum?
Según indica la plataforma web del Banco de España, las operaciones realizadas utilizando la plataforma de pago Bizum, no se pueden deshacer o anular. De esta forma, se comportan como si se hubiera hecho una transferencia final e irrevocable. No obstante, si sucede el caso, lo primero que debes hacer es contactar con la persona a la que le has enviado el dinero por error, que proceda a efectuarse la devolución. También, “puedes acudir a tu banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos”.
En nuestra plataforma web especializada en información de la comunidad autónoma andaluza, publicamos las últimas noticias de actualidad. También, ofrecemos información acerca de trámites, prestaciones e interesantes ofertas de empleo, para diversos puntos repartidos por toda Andalucía.