La situación de inestabilidad meteorológica que está afectando sobre todo al tercio norte peninsular y el acusado descenso de las temperaturas que se ha extendido al resto del país, se prolongará, al menos, hasta el próximo fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología confirma que los valores del mercurio mantengan su descenso, tanto a las máximas como a las mínimas se refiere, dejando valores por debajo de la media para esta época del año.
La inestabilidad atmosférica será la protagonista en el tercio norte peninsular
La Agencia Estatal de Meteorología confirma que la situación de inestabilidad atmosférica se mantenga en el tercio norte peninsular. Los cielos nubosos y los chubascos serán abundantes en todo el tercio norte. La borrasca atlántica entrará por el noroeste, afectando a Galicia, cornisa cantábrica, valle del Ebro, aunque también, a la zona pirenaica y Cataluña.
Las lluvias, que podrían dejar en algunas zonas más de 100 mm por metro cuadro, también podrían llegar a diversos puntos de Baleares, así como de la Comunidad Valenciana. Además, con respecto a la cota de nieve, esta bajará hasta incluso los 1.600 metros en zonas el Cantábrico y de los Pirineos. También, tampoco se pueden descartar tormentas ocasionales en dichas zonas. En cambio, en Andalucía se espera para los próximos días un tiempo poco nuboso o despejado.
Las temperaturas en descenso se extienden a todo el país en lo que queda de semana
Lo más significativo del pronóstico meteorológico de estos días, concierne sobre todo a las temperaturas. Confirmando un notable descenso. En ese aspecto, cabe resaltar que tanto las máximas como las mínimas, mantendrán sus valores por debajo de la media, en todo el territorio peninsular, en lo que resta de semana. De hecho, la bajada del mercurio será más acusada en la parte occidental de la Península Ibérica.
Asimismo, en zonas de la Meseta, las máximas pueden bajar entre 8 y 10 grados. En ese aspecto, el responsable de esta bajada de los termómetros, es un anticiclón que se encuentra posicionado sobre el océano Atlántico, el cual tiene asociado en altura a una borrasca de aire frío. Esta situación meteorológica favorece que entre un constante flujo de aire procedente del norte y que incide directamente sobre toda la Península.
El mercurio no superará los 25 grados en la zona sur peninsular
Este acusado descenso del mercurio se prolongará, en principio, hasta el próximo fin de semana. El tiempo veraniego que vivimos la semana pasada poco tiene que ver con este, en el que, según la previsión, no se espera que superen los 25 grados en el sur o los 20 grados en el extremo norte. En cualquier caso, a partir del fin de semana, los valores termométricos se irán recuperando poco a poco.
Para finalizar, te recordamos que puedes conocer el pronóstico del tiempo y las últimas noticias de actualidad, visitando nuestra plataforma web de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para mantenerte informado de los aspectos más relevantes que suceden en nuestra región.