Los coches con distintivo medioambiental C cada vez tienen más restricciones para circular, sobre todo en entornos urbanos. La Dirección General de Tráfico ha establecido una clasificación de vehículos según el nivel de contaminación que generan. Desde los de cero emisiones, hasta los ECOS, B o C. De todas esas etiquetas, la B es la más contaminante. Los vehículos con dicho distintivo, cada vez tienen más prohibiciones, sobre todo desde la implantación de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones).
Estos son los vehículos que deben llevar como distintivo la etiqueta C
La etiqueta C es uno de los distintivos ambientales de la DGT que se implantó en el año 2016 para determinar la huella de carbono que los vehículos emiten a la atmósfera. Precisamente el C es la pegatina relacionada con los coches de gasolina matriculados a partir de 2006 y los diesel matriculados a partir del año 2014. También se incluyen en este grupo los vehículos pesados y los de más de 8 plazas. En el distintivo deben figurar los siguientes datos, según indica el sitio web de la DGT:
- Nivel de emisiones EURO del vehículo.
- Código QR que indica:
- Año de matriculación.
- Marca y modelo.
- Combustible.
- Categoría y autonomía eléctrica.
- Nivel emisiones EURO.
- Potencia fiscal.
- Número de etiqueta y código de barras.
- Número de matrícula y combustible empleado por el vehículo.
¿Cuándo dejarán de circular los vehículos con etiqueta C?
Aún no existe una fecha oficial a partir de la cual esté prohibida la circulación de los vehículos con etiqueta C en España. Sin embargo, los automóviles con dicha pegatina ya no pueden circular en la Zona de Bajas Emisiones de las ciudades. A partir de enero de 2024, ya no podrán hacerlo, en la zona centro de Madrid, los coches que son tan antiguos que ya no pueden recibir ninguna pegatina.
A partir del año 2035, en Europa ya no se podrán comercializar los vehículos con distintivos B o C, apostado de una forma decidida por los vehículos ECO, eléctricos y libres de emisiones. Lo que si está claro es que, según la normativa europea, en el año 2050 deben desaparecer totalmente de nuestras carreteras, aunque es posible que este hecho se produzca antes en España.
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