La DGT informa cómo debes recurrir una multa de tráfico de forma adecuada. Si no estás de acuerdo con los hechos que se te han notificado al cometer una supuesta sanción, la Dirección General de Tráfico da algunas pautas a los ciudadanos acerca de cómo presentar las correspondientes alegaciones. Un trámite gratuito que se puede realizar de forma presencial, por correo o mediante vía telemática.
Condiciones necesarias para recurrir una multa de tráfico en la DGT: vías para tramitarlo
Existen 20 días de plazo para recurrir una multa de tráfico con la que no se esté de acuerdo. Para ello, hay que presentar las correspondientes alegaciones a la Dirección General de Tráfico. Antes de realizar este trámite, es importante que tengas en cuenta todas estas observaciones:
- En el escrito que aportes debes adjuntar los documentos y consideraciones que consideres oportunos, así como el “número del expediente sancionador”.
- Los 20 días naturales cuentan a partir de que el agente de la autoridad te entregue la denuncia, o desde el día que la hayas recibido en tu domicilio.
- Debes tener en cuenta que, si aceptas pagar la multa con reducción del 50%, renuncias al mismo tiempo a realizar alegaciones. Asimismo, si interpones una alegación no podrás beneficiarte del descuento.
Por otra parte, si después de recibir la contestación a tu alegación, no estás conforme con la decisión, tendrás de un nuevo plazo de un mes para presentar un “recurso potestativo de reposición”. Si transcurrido el plazo administrativo, no se ha aceptado tu alegación y continuas sin pagar la multa, la tramitación del cobro pasará a la Agencia Tributaria, que será la encargada de cobrártela con un 20% de recargo.
4 vías disponibles para recurrir una multa de tráfico
Según informa la plataforma web de la DGT, existen 4 vías disponibles a favor de los ciudadanos para que puedan recurrir una multa de tráfico de manera correcta:
- Internet: a través de la aplicación web. Aunque para ello hay que tener certificado electrónico, DNIe o sistema Cl@ve.
- Correo Postal: dirigiéndote a la Jefatura de Tráfico que está tramitando tu sanción o escribiendo al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
- Presencialmente: En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.
- Utilizando el Registro Electrónico General de la AGE.
Para más información relacionada con otros trámites, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Te ayudamos con tutoriales, en los que explicamos paso a paso, cómo realizar todo tipo de gestiones con la Administración pública.