El uso del GPS en los coches se ha generalizado en los últimos años en España. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha dado una serie de pautas a los conductores, sobre cómo deben colocar de forma correcta estos dispositivos de posicionamiento global en sus vehículos. De esta forma, la DGT trata de evitar distracciones al volante, una de las principales causas de siniestralidad en nuestras carreteras.
El 40% de los siniestros al volante se produce por distracciones: el GPS es una de ellas
En nuestro país, el 40% de los siniestros de tráfico se corresponde con distracciones al volante, entre ellas destacan principalmente el uso de móviles y del GPS. Por consiguiente, el mal uso del navegador se presenta como una de las causas principales de esta falta de atención de los conductores, que producen desgraciadamente como consecuencia, en muchos casos, accidentes con víctimas.
Los sistemas de posicionamiento por satélite son muy útiles, pues ayudan a la hora de conducir y facilitan la mejor ruta para poder llegar al destino elegido. Sin embargo, la ubicación del dispositivo dentro del vehículo es crucial, ya que si se manipula mientras se conduce, impide percibir correctamente las señales de tráfico y reduce la atención de todo lo que ocurre en la vía, constituyendo un peligro.
¿Dónde coloco el navegador en el coche?
Los nuevos vehículos tienen integrado el GPS, sin embargo, gran parte del parque móvil español tiene más de 13 años y carece de este dispositivo instalado de serie. Por ello, los conductores recurren al uso de un navegador externo o un smartphone. Pero ¿Dónde hay que colocarlo? Según indica la revista de la DGT, los fabricantes recomiendan colocarlo abajo firmemente, a derecha o izquierda, lo más pegado al salpicadero para no tener que desviar la mirada, de forma que no obstaculice la visión en ningún momento.
La Dirección General de Tráfico, aconseja también que se planifique la ruta antes de empezar a conducir, activar los comandos de voz y en caso de llevar copiloto, que sea él quien lo maneje, ya que está prohibido manipularlo mientras se conduce. Para más noticias de actualidad, entra en nuestro portal web de información de Andalucía.