Cuando hablamos de patinetes eléctricos, nos referimos a vehículos de movilidad personal (VMP), un medio de transporte que están muy de moda en todas las ciudades, sobre todo por los jóvenes. En este aspecto, hay que saber que aquellos que se compren partir del 22 de enero de 2024, deberán contar con un certificado de seguridad. Desde dicha fecha marcada en rojo, solo se podrá comercializar aquellos que cumplan con la normativa de homologación. Además, tiene que ofrecer con unas garantías mínimas de calidad y durabilidad. No obstante, aquellos patinetes que se vendan hasta dicha fecha marca en el calendario, podrán circular hasta 2027. Luego, únicamente, serán válidos los que estén certificados por las autoridades competentes.
Cuáles son los patinetes que serán válidos para circular sin ninguna restricción
Como recordatorio, con la llegada del Black Friday, Navidades y Reyes, la DGT avisa a todos aquellos que vayan a comprar un patinete eléctrico. De esta forma, antes de hacer un regalo o adquirir personalmente uno de estos vehículos VMP, se pueden comprobar el catálogo de marcas y modelos certificados. Entre alguna de las marcas de patinete eléctrico que se pueden observar, desctan Cecotec, ZWHEEL, SMARTGYRO o Ninebot, entre otras.
Estos requisitos que han de cumplir los patinetes eléctricos para poder circular con ellos, se pueden ver recogidos en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, publicado en el BOE. En este sentido, tienen que cumplir unas características de velocidad, frenado, visibilidad, avisador acústico, sistema de estabilización de aparcamiento, ruedas…
Multa de hasta 500 euros si circulas sin el certificado
Los patinetes eléctricos, se considera un vehículo como otro cualquiera y llevan, de por sí, la clasificación ambiental “Cero emisiones” y además, no están obligados a llevar este distintivo, ya que son motores de propulsión. Ahora bien, estos medios de transporte personal, tienen prohibido circular por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías o túneles. Una de las zonas que tampoco pueden pisar circulando, son las aceras.
Respecto a las multas que se pueden imponer desde la Dirección General de Tráfico (DGT) por circular con un patinete eléctrico que se compre más tarde del 22 de enero de 2024, y sin el certificado (homologado), estas pueden llegar a los 500 euros.
Continúa informado sobre más publicaciones que realizamos a diario desde el apartado de nuestra web especializado en temas de actualidad de la Comunidad de Andalucía.