La Dirección General de Tráfico, sancionará con dureza a los ciudadanos que presentan comportamientos poco adecuados para la seguridad vial cuando se ponen al volante. En muchas ocasiones, muchos de estos malos hábitos se hacen de forma inconsciente, esto es, sin tener conciencia del alcance que pueden tener esas malas acciones.
Estos son los 11 comportamientos inadecuados que va a perseguir la Dirección General de Tráfico
Los malos hábitos al conducir producen cada año numerosos accidentes de tráfico. Muchos de ellos con consecuencias graves, tanto para la propia seguridad de la persona que comete las infracciones, como para el resto de conductores y viandantes. Por ello, es conveniente ser consciente y tomar medidas al respecto.
En este sentido, la revista de la DGT recoge las palabras del jefe de sección del Área de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico, Juan Ignacio Serena, que se pronuncia con respecto a este asunto diciendo que: “Asumimos estos comportamientos inadecuados como algo habitual, de forma inconsciente y sin conocer su alcance o sus consecuencias”. Estos son algunos de los malos hábitos más frecuentes al ponerse a la hora de conducir.
Utilizar el teléfono móvil al volante
Uno de cada cinco personas reconoce usar el teléfono móvil, sin manos libres, mientras conduce. Esta conducta distrae al conductor, poniendo en serio riesgo la seguridad vial. En ese aspecto, un 30% de los siniestros mortales en las carreteras españolas tiene este mal hábito al volante como la principal causa. Sin embargo, no solo hablar por el móvil, también, comer o beber mientras se está conduciendo, nos distraen y producen situaciones de riesgo.
No llevar puesto el cinturón de seguridad
Aunque el cinturón de seguridad es obligatorio en España desde el año 1975, aún hoy en pleno siglo XXI, todavía es necesario recordar a muchos conductores de la obligatoriedad de usarlo. Según indica la Dirección General de Tráfico, 139 personas fallecieron en las carreteras por no tener abrochado el cinturón de seguridad. Está demostrado que al usar este dispositivo de seguridad, reducimos en un 77% el riesgo de fallecimiento en caso de accidente de tráfico.
No usar los intermitentes
Otra importante causa de siniestro al volante es no usar los intermitentes o hacerlo de forma inadecuada. Usarlos ayuda a los demás vehículos a anticiparse ante un giro, cambio de carril, al estacionar, etc. Sin embargo, el llevarlos activados no significa que el conductor que los lleve activos tenga prioridad en la vía.
Permanecer en el carril izquierdo
So muchos los conductores que permanecen en el carril izquierdo o en el central, sin necesidad de realizar un adelantamiento. Con esta actitud entorpecen el tráfico y provocan situaciones de riesgo para ellos mismos y los demás conductores.
Conducir con una mano
Generalmente, los conductores con más experiencia son los que suele incurrir más en este mal hábito. Suelen sacar el codo por la ventanilla y conducir con una sola mano. La DGT recomienda coger el volante con las 2 manos “en posición de las 10:10 de las agujas del reloj”. Además, es conveniente tener los brazos ligeramente flexionados y relajados.
Pisar el embrague demasiado antes de frenar
Esta mala costumbre implica pisar el embrague mucho antes de llegar a un stop o un semáforo en rojo. De esta manera, la probaremos un mayor desgaste de los frenos del sistema de frenado del vehículo. Hay que ir frenando poco a poco e ir reduciendo las marchas progresivamente, para que actúe el freno motor.
Frenar en exceso y de forma brusca
Muchos conductores frenan en exceso, incluso dentro de curvas y de forma brusca. Actuando así pueden hacer que el vehículo derrape y perder el control del mismo. Por este motivo, los expertos recomiendan pisar el freno de un modo suave y levanta el pie si notamos que entra en acción el sistema antibloqueo ABS.
Zigzaguear entre carriles
Esta situación suele producirse en carreteras con mucha congestión de tráfico. En esos casos, es frecuente ver a conductores que cambian constantemente de un carril a otro, molestando al resto de usuarios de la vía, provocando frenadas innecesarias e incluso choques entre vehículos. En este asunto, la DGT recomienda seguir la “regla RSM (Retrovisor-Señalización-Maniobra)”.
No respetar los pasos de peatones
Según la Dirección General de Tráfico, en 2022 se registraron “11.500 siniestros con peatones implicados en vías urbanas, con 213 personas fallecidas y más de 1.400 hospitalizados con heridas graves”. Por este motivo, hay que evitar estacionar sobre los pasos de peatones. También, hay que aproximarse a ellos a la velocidad adecuada, para que nos dé tiempo a reaccionar de forma adecuada.
No guardar la distancia de seguridad
Una de las malas prácticas al volante más peligrosas consiste en no guardar la distancia de seguridad adecuada entre vehículos. En 2023, según informa la DGT, se registraron en las “117 fallecidos en colisiones traseras y múltiples en las carreteras”. Ante esto, los expertos recomienda que la distancia sea de al menos “2 segundos con respecto a un punto fijo en la vía”.
Tocar el claxon sin necesidad
Tocar el claxon en exceso provoca malestar y nerviosismo en el resto de conductores. Además, usar las señales acústicas de forma inmotivada o exagerada, es una conducta que está prohibida, según establece el artículo 110 del Reglamento General de Circulación.
Descubre otras interesantes noticias de actualidad en nuestra plataforma web la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos para estar informado de los aspectos más relevantes que suceden en la región andaluza.