La Dirección General de Tráfico advierte de un cambio relevante que va a comenzar a implementar en los radares fijos, que tiene instalados en la red de carreteras españolas. La variación va a consistir, principalmente, en una disminución de los márgenes de velocidad a partir de los cuales saltará la foto para sancionar al conductor, con la correspondiente sanción económica y merma del número de puntos.
La Dirección General de Tráfico toma esta determinación para reducir la siniestralidad en las carreteras
Una de las principales causas de siniestralidad en nuestras carreteras, continúa siendo el exceso de velocidad. Se trata de la infracción más habitual a la hora de ponerse al volante. Una conducta peligrosa para la seguridad vial que ocasiona un gran número de accidentes, a la que la DGT trata de poner freno con la instalación de cinemómetros, en los puntos más conflictivos de la red viaria.
Los peligros de una velocidad excesiva al volante
La DGT recuerda en su plataforma web que conducir con una velocidad excesiva: “ejerce una influencia muy negativa sobre tus capacidades para conducir y te expone con mucha facilidad a situaciones de alto riesgo”. Así mismo, también advierte que “la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un accidente con velocidad excesiva que en otro con una velocidad más moderada”. Además, es conveniente tener estas consideraciones:
Velocidad | Equivalencias |
---|---|
50 Km/h | Es igual que caer desde un 3º piso. |
120 Km/h | Equivale a caer de un 14º piso. |
180 Km/h | Caer desde un 36º piso. |
¿A qué velocidad van a saltar los radares a partir de ahora?
Antes estos datos, la Dirección General de Tráfico ha tomado la determinación de bajar el margen a partir del cual salten los radares. En este orden de cosas, hasta ahora ha funcionado de esta manera: por ejemplo, para una vía con un límite de 100 Km/h, el radar móvil salta a los 108 Km/h o 106 Km/h en el caso radares móviles.
La nueva normativa va a reducir el margen de esta forma:
- Radares fijos: solo 3 kilómetros por hora más de la que marque la señal de tráfico, en vías con velocidad inferior a 100 Km/h y el 3% más de velocidad en vías de mayor velocidad.
- Radares móviles: con un margen de 5 Km/h y el 5% respectivamente.
Los vehículos nuevos deben incorporar la ISA
Para finalizar, es conveniente que los conductores implementen el ISA o Asistente Inteligente de Velocidad a la hora ponerse al volante. Una nueva prestación que deben incorporar los vehículos nuevos vendidos dentro del territorio de la Unión Europea. El sistema detecta la velocidad máxima permitida para esa vía determinada y emite una señal sonora y gráfica de alerta al conductor si supera el límite establecido.
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