La campaña de la Renta ya ha comenzado y ya es posible hacer el borrador y presentarla. Pues bien, lo más cómodo y la forma más habitual por parte de los contribuyentes es realizar la declaración desde casa, vía online con el móvil u ordenador. Para ello, es necesario contar con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN. De hecho, ya son muchos los ciudadanos españoles que han realizado el borrador de la Renta e incluso la han presentado para solicitar la devolución de la declaración.
Como consecuencia, tras aplicar todas las deducciones posibles obtienen una cantidad positiva o negativa. En el caso de salir positiva quiere decir que tendremos que pagar. Por tanto, si la cuantía es negativa quiere decir que Hacienda nos devolverá el dinero que indica la cifra que aparece en la declaración de la Renta. En este caso, vamos a hacer referencia al tiempo que tarda la Agencia Tributaria para hacer el ingreso de la devolución.
Cuál es plazo máximo para que hagan la devolución de la declaración de la Renta
En primer término, es importante saber que el dinero no va a llegar inmediatamente a la cuenta bancaria. De hecho no existe una fecha concreta pero sí unos plazos para hacer dichas devoluciones. Así pues, la Agencia Tributaria puede tardar hasta 6 meses en realizar el ingreso desde que finaliza la campaña 2022-2023.
Esto quiere decir que si termina el 30 de junio puede alargarse hasta el 30 de diciembre. Por tanto, si ya has presentado la declaración de la Renta con una cantidad negativa, es decir a devolver, habrá que esperar. Una vez que Hacienda compruebe que todo es correcto, procederá a realizar el ingreso de la cuantía.
Qué pasa si Hacienda no paga dentro del plazo establecido
Puede darse el caso de que expirado el plazo que Hacienda tiene de 6 meses, no hayan hecho la transferencia de la devolución de dicha declaración de la Renta. En estos contextos, la Agencia Tributaria debe pagar los intereses por demora por no hacerlo a tiempo. De hecho, la propia Hacienda será quien pague sin que el ciudadano reclame nada. Si te encontraras en dicha situación recuerda que no debes recurrir a nada y tan solo toca esperar a recibir el pago con los aumentos por recargo de demora. En consiguiente, para este año 2023, el interés es de un 4,0625% del total.
¿Este artículo ha resuelto tus dudas sobre cuando se recibe el ingreso de la Agencia Tributaria? Si te ha parecido útil esta noticia de la declaración de la Renta, puedes conocer otras noticias sobre trámites en Andalucía desde el apartado habilitado.