La subida que ha experimentado la factura de la luz, este último año, unido a la inflación, ha sido uno de los motivos por lo que muchas familias no han podido, ni pueden, llegar a final de mes. Por este motivo, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se anuncia el Bono Social de Electricidad con el que los colectivos más vulnerables y que cumplan una serie de requisitos, pueden ver reducidas sus facturas de luz hasta un 80%. Hay que recordar que la electricidad es un bien de primera necesidad y esencial para vivir, motivo por el cuál se ha dado luz verde a esta bonificación por parte del Gobierno.
El Bono Social de electricidad ¿Qué es y a quién va dirigido?
El bono social de electricidad es un mecanismo de descuento en la factura de la luz por el Gobierno que tiene como fin proteger a los hogares considerados vulnerables o vulnerables severos que cumplan unos requisitos socioeconómicos. Para poder beneficiarte del bono social de electricidad es imperativo tener contratada la tarifa eléctrica PVPC. Además es necesario cumplir con los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión.
Requisitos
Consumidor vulnerable: Se le aplica un descuento del 25%. Excepcionalmente hasta el 31 de diciembre del 2023 será del 65%. Para ser beneficiario de este descuento es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- La renta o la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a que pertenezca sea menor a 1,5 veces IPREM de 14 pagas.(12.600 euros).
- Dicha cantidad se aumenta en 0,35 por cada miembro adicional mayor de edad que conforme la unidad de convivencia y 0,5 por cada menor de edad.
- Tener el título de familia numerosa.
- Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente).
- Estar cobrando el Ingreso Mínimo Vital.
Consumidor vulnerable severo: El descuento es del 40%. Excepcionalmente hasta el 31 de diciembre del 2023 es del 80%. Los requisitos son los siguientes:
- Percibir una renta inferior al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable.
- Familias numerosas con renta inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800€).
- Todos los miembros de la unidad de convivencia perciban pensión de la Seguridad Social y además tengan una renta anual inferior o igual a 8.400€ (1 IPREM).
Personas en riesgo de exclusión social: En esta categoría entran aquellos consumidores que cumplan con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y además son atendidos por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC.
¿Cómo solicitar el bono social eléctrico?
El Bono social eléctrico puede solicitarse por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax. También puedes pedirlo directamente a algunas de las comercializadoras de referencia cómo Endesa Energía XXI (800 760 333), Cur Energía Comercializador de Último Recurso (900 200 708) o GAS & POWER (900 100 502), entre otras.
Existen más ayudas sociales y económicas en Andalucía de las que puedes informarte entrando en esta plataforma. En cada artículo encontrarás un guía donde te facilitan los pasos para realizar el trámite de una manera fácil y fructífera.