Las personas que tienen reconocido algún grado de discapacidad, pueden beneficiarse de las ayudas al transporte que ofrecen distintas instituciones y administraciones públicas en Andalucía. Estas prestaciones económicas y asistenciales, especialmente dirigidas a favorecer a este colectivo, parten de la iniciativa de organismos estatales, autonómicos y de los ayuntamientos.
Estas son las 6 ayudas al transporte dirigidas a las personas con discapacidad en Andalucía
Distintas instituciones ponen en marcha diversas actuaciones para favorecer la movilidad de las personas con un grado de discapacidad reconocido. Un colectivo que está integrado por más de 2,8 personas en España, de las cuales, más de medio millón residen en la comunidad autónoma de Andalucía. Estas son las 6 ayudas al transporte que se ofrecen en la región andaluza:
Tarjeta especial de estacionamiento
La Junta de Andalucía ofrece una tarjeta de aparcamiento de vehículo para personas con movilidad reducida. Se trata de un documento personal e intransferible que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Estos son algunas de las circunstancias que dan derecho a ella:
- Ser usuario de silla de ruedas.
- Tener dependencia de dos bastones.
- Tener graves deficiencias intelectuales.
- Tener reconocidos al menos 7 puntos en el baremo de valoración de movilidad vigente.
Tarjeta especial de transporte urbano
Las tarjetas especiales de transporte urbano está pensada para favorecer la movilidad, de las personas que presentan algún grado de discapacidad legalmente reconocido. Para ello, se destinan bonos especiales, con un precio reducido especial para dicho colectivo. No obstante, las ayudas son específicas para cada municipio. Por lo que aconsejamos preguntar en el ayuntamiento que corresponda.
Tarjeta Dorada de RENFE
La Tarjeta Dorada de RENFE permite obtener descuentos de hasta el 40% en los viajes en tren. Es válida para todo tipo de desplazamientos en, desde trenes AVE, hasta en trenes Avant, así como los destinados a media y larga distancia. Pueden beneficiarse las personas con un grado de discapacidad desde el 33% o más.
Bono-taxi
El bono-taxi consiste en una ayuda económica individual. Se pueden beneficiar de ella, todas aquellas personas con discapacidad que tengan problemas de movilidad, que les impidan utilizar los medios de transporte públicos. Aconsejamos preguntar en el municipio sobre los requisitos que se necesitan para poder ser beneficiario/a, ya que las condiciones varían dependiendo de cada ayuntamiento.
Adaptación de vehículos
Tanto las administraciones locales como las autonómicas, ofrecen distintas ayudas dedicadas a comprar un vehículo adaptado. También, estas prestaciones se dedican a adaptar un vehículo estándar, según las necesidades específicas que presente la persona discapacidad. En el caso de Andalucía, se pueden solicitar las subvenciones individuales para personas con discapacidad.
Subsidio de movilidad y compensación de gastos de transporte para personas con discapacidad
La ayuda de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (M.G.T.), es una prestación económica de 974,40 euros anuales, que se concede para “atender los gastos extraordinarios originados por desplazamientos fuera del domicilio habitual por personas con discapacidad que tengan graves dificultades para utilizar transportes colectivos”.
Si necesitas más información acerca de otras prestaciones, subvenciones y ayudas, recomendamos visitar nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Publicamos los 365 días del año la información de actualidad que interesa a las ciudadanas y ciudadanos de nuestra región.