El SEPE destina una ayuda especial a las personas que tienen derecho a cobrar el paro, esto es, una prestación contributiva por desempleo, y que tengan la intención de comenzar una actividad por cuenta propia como trabajadores/as autónomos/as. Este pago único sirve para facilitar iniciativas emprendedoras y favorecer el abono por anticipado de la cantidad de la prestación por desempleo que esté aún pendiente de recibir.
Las personas desempleadas que quieran emprender pueden capitalizar la prestación si cumplen estas condiciones
El Servicio Público de Empleo Estatal, ofrece a las personas en paro la posibilidad de capitalizar la prestación. Todo ello, con el fin de fomentar el autoempleo y facilitar las iniciativas empresariales. Estas son las condiciones que deben cumplir las personas interesadas, para que les pueda ser aplicada esta medida de incentivos:
- Incorporarse como socio/a trabajador/a o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales.
- Desde el 1 de septiembre de 2023, “adquirir la condición de persona socia trabajadora o de trabajo en la sociedad laboral o cooperativa con la que mantienen una relación laboral de carácter indefinido”.
- Desarrollar una actividad como trabajador/a autónomo/a.
- Destinar el importe a una aportación de capital social de una entidad mercantil de nueva creación o con menos de un año.
- Adquirir acciones de la “mercantil en la que trabajaba declarada en concurso y su posterior transformación en sociedad laboral o cooperativa”.
Documentación necesaria y forma de tramitar esta ayuda del SEPE
Esta es la documentación que necesitan aportar las personas solicitantes de la “capitalización del paro”, junto con el impreso de solicitud, debidamente cumplimentado, según indica la plataforma web del SEPE:
- DNI en el caso de ciudadanos/as españoles/as.
- Los extranjeros con residencia legal en España:
- Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano de la UE en el que consta el NIE.
- Fuera de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), en la que consta el NIE y el pasaporte.
- Memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad, así como de la inversión económica a realizar.
Una vez preparados los documentos hay que hacer al trámite de forma telemática a través de la sede electrónica de SEPE. Aunque también, puede pedirse de forma presencial acudiendo a cualquier oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, pidiendo antes cita previa.
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