Seguro que alguna vez has solicitado las famosas becas MEC, unas de las más conocidas entre los alumnos. Entre las becas del Ministerio, se pueden encontrar diferentes ayudas para Bachillerato, Formación Profesional (FP) o la Universidad. De esta forma, los beneficiarios pueden pagar la matriculación de dichos estudios, a lo que se pueden sumar ciertos extras, según la renta familiar, notas obtenidas o desplazamientos. No obstante, hay que tener en cuenta una serie de condiciones para que no te salga a devolver estas ayudas del Gobierno.
Por estas razones el Ministerio de Educación puede exigirte la devolución del dinero de las ayudas a los estudios
En este sentido, la finalidad de las becas MEC, es la matriculación, asistencia al centro y aprobar las asignaturas (superación de créditos). Por tanto, si los alumnos que reciban esta ayuda del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, no cumplen con lo esperado, se les puede solicitar la devolución del dinero que haya recibido.
Los casos cuando se exigirá la devolución de las becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios, son cuando el alumno no paga la matrícula o abandona el estudio. Además, se hará cuando dicha ayuda sea para el TFG o TFM, sin que dicha asignatura no forme parte del plan de estudios o tarde más de 2 años en hacerlo.
En cuanto a los estudios no universitarios, se pedirá que se devuelva cuando el alumno se dé baja antes de terminar el curso escolar, falte al 80% de las horas lectivas o no aprueba la mitad de las asignaturas. Por último, en cursos preparatorios o de acceso, se retira dicha beca si no termina sus estudios y en proyectos, si no lo termina al año de recibir la beca.
Cuáles son las distintas becas MEC existentes y qué cantidad se perciben por ellas
Como hemos indicado al inicio, existen mucha variedad de becas del Ministerio en función de lo que se estudie. Por ello, dichas ayudas pueden ir tanto para estudios universitarios como para no universitarios. Las primeras de ellas, las podemos dividir en las siguientes:
- Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
- Cursos preparatorios de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
- Complementos de formación.
En estos casos, las cuantías de las mismas se destinan al precio de la matrícula, y también además al coste asociado a la residencia (2.500 euros), la renta (1.700 euros) y la excelencia (entre 50 y 125 euros).
Respecto a las becas para estudios no universitarios, encontramos una lista más larga y cuya cuantía fija en este 2023 ha sido de 300 euros. Dicha cantidad puede aumentar según la residencia, renta y excelencia, en la misma cantidad que las universitarias. Estas son las siguientes:
- Bachillerato.
- FP.
- FP básica.
- Enseñanzas artísticas profesionales y superiores.
- Enseñanzas deportivas.
- Cursos de acceso y preparación para pruebas de acceso a FP o ciclos formativos
- Estudios religiosos superiores.
- Enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales y cursos de acceso y preparación para pruebas de acceso a FP o ciclos formativos.
Ten en cuenta que desde nuestra web de información de Andalucía, puedes estar pendiente sobre nuevas publicaciones relacionadas con temas de actualidad que día a día vamos subiendo a nuestra web.