¿Eres de los que contesta con un “Sí” al responder al teléfono? Si es así, ten mucho cuidado. La OCU informa en su web sobre este nuevo fraude telefónico muy extendido en las últimas semanas, basado en este monosílabo. Con esta nueva estafa, los delincuentes suplantan tu identidad, dando por verdadero un consentimiento sobre algún servicio o producto, que no lo es en realidad.
Cómo funciona el nuevo fraude telefónico del “Sí”
Este nuevo fraude telefónico tiene un procedimiento muy sencillo. En primer lugar, los delincuentes llaman a su víctima y cuando esta responde “Sí”, aparece al otro lado del hilo telefónico una grabación de voz diciendo que se ha formalizado la contratación de un servicio, por un importe determinado de euros.
El segundo paso, es que la persona vuelve a llamar al mismo teléfono para darse de baja del servicio que supuestamente ha contratado. En ese momento, los timadores piden los datos personales e incluso bancarios para poder cancelarlo. Al hacerlo, ya tienen toda la información en su poder para poder hacer uso de ella de modo fraudulento.
Consejos para no caer en el engaño
La OCU aconseja no devolver la llamada a un número de teléfono desconocido que nos haya hecho una llamada perdida. Y, si se recibe cualquier llamada sospechosa, aconsejan colgar cuanto antes, además de no facilitar nunca ninguna información personal que nos soliciten. Asimismo, si has caído en la trampa, comprueba los movimientos bancarios, cambia las contraseñas y, tal y como indica la web de INCIBE: denuncia la estafa ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
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