Han sido objeto de polémica en los últimos años debido, en gran parte, a la gestión de la pandemia. Sin embargo, otro de los motivos que propician las quejas en torno a las residencias de ancianos, por parte de los ciudadanos, es el tiempo de espera que supone el ingreso de una persona mayor desde el momento de la solicitud. Además, este problema se evidencia aún más por la brecha temporal que existe entre las residencias de gestión pública y privada.
Residencias públicas vs privadas: ¿cuánto es el tiempo de espera para acceder en cada caso?
Según la Organización de Consumidores y Usuario (OCU), el tiempo de espera medio para acceder a residencias de ancianos es de 120 días. Pero si miramos este dato más de cerca podremos observar las diferencias entre la gestión pública y privada.
En el caso de residencias privadas, la espera suele tender a los 57 días, frente a los 209 de las públicas. En un término medio se encuentran las residencias concertadas, con 163 días de espera, aún por encima de la media de las tres opciones.
¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos en España?
El coste medio, extras aparte, es de 1.374 €, de nuevo, según la OCU; que señala las comunidades de País Vasco, Madrid y Cataluña como las más caras para el cuidado de los ancianos. El perfil medio de una persona que ingresa en este tipo de residencias, suele ser el de un anciano que ronda los 82 años, en la mayoría de los casos mujeres.
Pese a todo, las residencias tienen el aprobado por parte de los familiares de los residentes, con una nota de 67 sobre 100. Además, un 40% de los encuestados resultó muy satisfecho. Descubre otras noticias de actualidad en Andalucía a través de nuestro portal de empleo.