Existen unos años de cotización mínima necesarios para poder cobrar una pensión contributiva de jubilación. Antes, la mayor parte de los trabajadores se jubilaba cuando cumplían los 65 años. Sin embargo, desde que se puso en marcha la reforma de las pensiones, la edad se va incrementando progresivamente cada año. En 2024, es de 66 años y 6 meses.
Años de cotización mínima para poder beneficiarse de una pensión contributiva de jubilación
La Seguridad Social calcula el importe de las pensiones teniendo en cuenta las cotizaciones que ha efectuado el trabajador a lo largo de toda su vida laboral. En 2024, para obtener el 100% de la pensión se necesita haber cotizado durante 36 años y 6 meses. También es posible beneficiarse con hasta 12.000 euros, si se opta por demorar la jubilación.
Para poder cobrar una pensión contributiva de jubilación, actualmente, es necesario haber cotizado por al menos 15 años, 2 de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 años anteriores al cese de la actividad laboral. No obstante, la cuantía va a variar de forma considerablemente, ya que por ese mínimo de cotización solo se tendrá acceso al 50% de la base reguladora.
El simulador de jubilación de la Seguridad Social ayuda a ver cuánto se lleva cotizado
Para salir de dudas, y ver cuánto va a quedar de pensión, los usuarios pueden utilizar el simulador de jubilación, que está disponible en la web de la Seguridad Social. Con dicho servicio, se puede calcular la cuantía aproximada y la fecha de acceso a la jubilación, con los datos que obran en poder de dicho organismo público. Es una buena forma de saber si se tiene cotizado lo suficiente como para poder acceder a una pensión de jubilación de carácter contributivo.
Para conocer otros trámites, recomendamos visitar nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma andaluza. Síguenos para estar informado de la información actualidad en Andalucía.