Hay una serie de circunstancias que te permiten cotizar para conseguir una pensión contributiva sin trabajar. Para ello, existen unas determinadas fórmulas que son totalmente legales según la normativa establecida en España. En cualquier caso, aunque veremos con más detalle cómo puede ser esto posible, te adelantamos que se produce en personas que están sin trabajo. Además, que tienen próxima la edad de jubilación y ven difícil incorporarse al mercado laboral. Por consiguiente, así es como puedes cotizar sin trabajar.
Pueden cotizar para un pensión contributiva sin trabajar las personas que se acogen a un convenio especial
En la actualidad, para acceder a una pensión contributiva en España, es necesario que el trabajador haya cotizado a la Seguridad Social al menos durante 15 años. Además, 2 de esos años deben de haber estado incluidos en los 15 años previos a solicitar la jubilación. Por lo tanto, si esas condiciones principales no se producen, el solicitante se puede acoger a un convenio especial. Para ello tiene que reunir estas condiciones, según indica la plataforma web de la Seguridad Social:
- Trabajadores que causen baja en un Régimen de la Seguridad Social y no queden comprendidos en otro.
- Los trabajadores por cuenta ajena indefinidos y los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seguridad Social. Siempre que continúen en situación de alta, tengan al menos 65 años y acrediten los años de cotización efectiva necesarios para quedar exentos de cotizar.
- Los similares en situación de pluriempleo o pluriactividad que cesen en alguna de las actividades por cuenta propia o ajena.
- Los trabajadores que se encuentren percibiendo prestaciones por desempleo o el subsidio por desempleo y cesen en la percepción de las mismas.
- Los pensionistas que declarados capaces o con incapacidad permanente parcial.
- Los pensionistas de incapacidad permanente o jubilación, a quienes se anule su pensión en virtud de sentencia firme.
- Los trabajadores que estén en baja a causa de solicitud de una pensión y no se la concedan.
- Aquellos que cesen en su actividad por cuenta propia o ajena y son contratados con remuneraciones que den lugar a una base de cotización inferior.
- Los pensionistas de incapacidad permanente total, que con posterioridad a la fecha de efectos de la correspondiente pensión han realizado trabajos y estén incluidos en algún Régimen del Sistema de Seguridad Social y se encuentren en una de las situaciones anteriores.
En cualquier caso, si finaliza la causa que determina que el trabajador se encuentre dentro de un convenio especial de la Seguridad Social, el mismo podrá reanudar el convenio anterior, es decir, el que tenía suscrito desde que se originó la suspensión.
Cómo solicitar estar incluido en un convenio especial de la Seguridad Social
Para suscribir un convenio especial de la Seguridad Social, es decir, que te permita cotizar para la jubilación sin trabajar, debes realizar estos pasos. En primer lugar, debes solicitar la suscripción dependiendo de tu situación personal. Para ello, entra en el apartado “Forma y plazo de solicitud”, para que puedas ver a cual debes acogerte en particular. Después, dirígete a la sección “Trámites y Gestiones de Convenios Especiales”. De esa forma, verás los requisitos necesarios, así como la forma correcta de realizar este trámite.
Para finalizar, no olvides que en nuestro portal de noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siempre te ofrecemos información acerca de otros trámites, ayudas y prestaciones de la región andaluza.