Nos encontramos ante un caso curioso, que ha saltado a la actualidad en los principales medios de comunicación de nuestro país durante los últimos días. En concreto, nos referimos a la denuncia de una supuesta falsa baja laboral que, finalmente, ha tenido un resultado inesperado. Una baja por ansiedad, con sentencia judicial a favor de la trabajadora y una trama detectivesca de por medio.
La empleada dada de baja por ansiedad se iba de verbena
Un empresario gallego, dueño de una frutería, contó con los servicios de un detective para demostrar que su empleada, que estaba de baja laboral por ansiedad, se dedicaba a ir de verbena por los pueblos de la zona. El profesional contratado envío al jefe un minucioso informe, en el que se especificaba hasta el número de bebidas alcohólicas que había consumido la trabajadora cada noche que se iba de fiesta.
Sin embargo, la justicia no ha dado por válido el informe ofrecido por el detective, en el que incluía hasta las veces que iba a comprar licores y bolsas de hielo al supermercado. Y aunque, en un primer momento, un juzgado de Ferrol admitió el despido procedente, sin embargo, la mujer recurrió la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
La justicia se pronunció de nuevo y la empleada despedida consiguió la revocación de la decisión judicial y una sustanciosa indemnización que supera los 7.000 euros. El juzgado basó su decisión en el hecho de que en la carta de despido no da a la trabajadora “un conocimiento suficiente de los hechos que se le imputan” y que, por lo tanto, perjudicaba la impugnación de la decisión de despido que había adoptado el empresario.
Las falsas bajas laborales están a la orden del día: patologías más frecuentes que se falsean
Las bajas laborales fingidas por los trabajadores son un hecho frecuente. Una situación que está a la orden del día, y que provoca que muchas empresas cuenten con los servicios de agencias de detectives para detectar la supuesta actividad fraudulenta en la que está incurriendo el trabajador y, como consecuencia, no perder dinero. Principalmente, las patologías o dolencias más comunes que se falsean para estar de baja son: la depresión y los dolores de cuello o espalda.
Descubre otras interesantes noticias de actualidad entrando en nuestra plataforma web de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para estar informado.