Continúan las protestas en Cádiz para desbloquear el conflicto del metal. Sindicatos y trabajadores del sector del metal en Cádiz continúan sus protestas en post de conseguir mejoras en su nuevo convenio y poner una solución al conflicto del metal.
Después de casi dos semanas los sindicatos y la patronal siguen sin llegar un acuerdo que permita desbloquear la situación de conflicto del metal. Uno de los principales escollos para lograr el acuerdo, es la renovación del convenio cumplido desde diciembre de 2020. La patronal no acepta las demandas de los representantes de los trabajadores, que piden un incremento de salario en los años 2021, 2022, 2023 del 2, 2.5 y 3% respectivamente.
La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA) propone.
La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA) propone incorporar al convenio colectivo subidas anuales de un 2%. Para el secretario general de FICA UGT Cádiz, Antonio Montoro, esta propuesta le parece insuficiente y ha declarado que lamenta «que la patronal no se mueva de sus posiciones desde su última oferta» y la acusa de querer «desgastar» a los trabajadores que se manifiestan para conseguir sus demandas y desbloquear el conflicto del metal.
El ayuntamiento de Cádiz quiere mediar en el conflicto del metal.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz el alcalde José María González paso a la acción este domingo para intentar mediar en la situación, se puso en contacto con la consejera de Empleo Roció Blanco y así obtener información de cómo se están desarrollando las negociaciones. Por su parte el Ayuntamiento a informado en una nota de prensa que «se pone a disposición de la consejera» para que el conflicto llegue a buen puerto. El Alcalde declara que «apoya a la gente trabajadora en sus movilizaciones y manifestaciones en la calle» y desea que pronto se ponga fin al conflicto del metal en Cádiz.
Los sindicatos no aceptan las condiciones propuestas desde la patronal.
Los sindicatos no aceptan las condiciones propuestas desde la patronal.
Por parte de los sindicatos argumentan que el principal problema del conflicto del metal es la subida del IPC y el tiempo de duración del convenio. El secretario de CCOO de Industria en Cádiz, Juan Linares se ha marcado como objetico «que los trabajadores del metal no pierdan poder adquisitivo» y que el año próximo se pueda «establecer un calendario de negociación» para conseguir «un convenio justo y digno». Para este mismo año reclaman se suba el IPC y ofrecen facilidades a las empresas que no tengan liquidez, para que se comprometan a realizar los pagos a lo largo del 2022.