La vida laboral es un viaje con muchas etapas, y la jubilación es una de las más significativas. Si estás cerca de ella y recibes el subsidio para mayores de 52 años, quizás te estés preguntando sobre tus opciones para jubilarte antes de tiempo. Aquí vamos a desgranar todo lo que necesitas saber para tomar esta decisión paso a paso, sin rodeos ni complicaciones.
Un vistazo general al subsidio para mayores de 52 del SEPE
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica del SEPE diseñada específicamente para quienes están a un paso de retirarse del mundo laboral. Lo mejor de este subsidio es que sigue aportando a tu jubilación, calculando las cotizaciones sobre 1.575 euros mensuales. Esto es especialmente útil si aún no has llegado a la edad oficial de jubilación, sin embargo, puede afectar la cantidad final de tu pensión si antes cotizabas por una base más alta.
¿Puedo pedir la jubilación anticipada cobrando esta ayuda?
Si cobras esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal y quieres jubilarte antes de tiempo, sí es posible. En concreto, desde los 63 años. Ahora bien, siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos que la Seguridad Social ha establecido. Vamos a ver qué necesitas:
- Tiempo de cotización: Debes haber cotizado al menos 38 años. Si no llegas a este tiempo, tendrás que esperar hasta los 64 años y seis meses.
- Años mínimos: Necesitas demostrar al menos 35 años de cotización en uno de los regímenes contributivos. Con algunas excepciones, como el servicio militar, este requisito se reduce a 34 años.
- Cotización básica: Para tener derecho a cualquier pensión, se exige un mínimo de 15 años de cotización, que te dará acceso al 50% de la base reguladora.
Esto es lo que cobrarás
Para calcular tu pensión anticipada implica mirar tres cosas: tu base reguladora, los años cotizados, y luego aplicar los coeficientes reductores por jubilarte antes. La fórmula toma en cuenta tus últimos 300 meses de cotización y los divide entre 350. Así se calcula el 100% de tu pensión, pero dependiendo de cuánto tiempo hayas trabajado, la cantidad puede variar. Además, debes considerar los coeficientes reductores, es decir, las penalizaciones por jubilarte anticipadamente.
¿Y qué ocurre si decido jubilarme más tarde?
Por último, también está la opción de jubilarte más tarde. Sin embargo, si decides hacerlo, debes informar al SEPE de forma correcta, para evitar que tu subsidio se detenga. Para ello, necesitarás un certificado de la Seguridad Social que puedes obtener de forma telemática o de forma presencial. Este documento confirmará tu edad real de jubilación según tus años de cotización.
Para finalizar, si quieres conocer más información sobre otras prestaciones y ayudas, entra en nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.