La Administración pública, ya sea estatal o autonómica, otorga una serie de deducciones fiscales y de ayudas económicas directas para las familias monoparentales. Se trata de unidades familiares en las que hay un solo progenitor que se encarga de cuidar y criar a uno o más hijos. Un modelo de familia, que abarca varias tipologías y que está cada vez más extendido en la sociedad española.
Las diversas tipologías de la familia monoparental en España
Una familia monoparental puede originarse por varias razones, las cuales dan lugar a diversas tipologías de esta unidad de convivencia familiar. Las principales circunstancias que pueden provocar a que un padre o una madre afronte la crianza de sus hijos en solitario, pueden deberse a varias causas: viudedad, separación, divorcio, por abandono, o por libre elección personal.
Como las circunstancias particulares varían en cada caso, esto da lugar a que cada familia monoparental se enfrente a unos retos particulares y únicos, específicos para cada caso. Sin embargo, esto no supone ningún obstáculo para que puedan sacar a sus hijos adelante en solitario. Aunque para ello, cuentan con la ayuda de las prestaciones de la Seguridad Social, Comunidades Autónomas y algunas deducciones fiscales especiales a la hora de pagar ciertos impuestos.
Estas son las principales ayudas para las familias monoparentales en España
En España, hay 1,9 millones de familias monoparentales, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Unos hogares en los que, 8 de cada 10, es una mujer la que está sola al frente de la unidad familiar, a cargo de niños y adolescentes. Por este motivo, la Administración pública apoya al colectivo otorgando una serie de deducciones y ayudas económicas directas. Estas son las principales:
- Ingreso Mínimo Vital y el complemento a la infancia o CAPI, que garantiza una renta mínima de ingresos, con unas cuantías diferentes según el número de miembros de la unidad familiar.
- Pensión de orfandad y de viudedad: correspondiente al 20% de la base reguladora.
- Ayudas por nacimiento: 1.000 euros.
- Cheque bebé de 100 euros mensuales para hijos hasta los 3 años.
- Deducciones fiscales de 1.200 euros en la declaración de la Renta.
- Ayudas al alquiler.
- Bono social eléctrico y térmico, para pagar menos en las facturas de la luz y el gas.
- Descuentos en el transporte y el acceso a la cultura.
Descubre otras prestaciones y ayudas entrando en nuestra plataforma web de información de Andalucía. Recuerda que publicamos a diario las últimas noticias de actualidad que sin duda son del interés para las ciudadanas y ciudadanos andaluces.