A la hora de adquirir un coche de segunda mano, existen algunos trucos para saber los kilómetros reales que tiene. En situaciones de compra venta de vehículos entre particulares, hay que poner especial cuidado en todos los detalles. Uno de los más importantes es averiguar que no nos vendan un vehículo que tenga el cuentakilómetros manipulado. La RACE proporciona algunos consejos al respecto.
Consejos para comprobar que el cuenta kilómetros de un coche no ha sido manipulado
En principio, modificar el cuentakilómetros, es muy fácil si se trata de vehículos antiguos que tienen un odómetro analógico. En ese tipo de coches, para cometer el fraude, se emplea un taladro para hacer girar los números de forma inversa. Sin embargo, en los coches más modernos, con componentes electrónicos, también se puede hacer con otro tipo de aparatos digitales.
Fíjate en todos estos detalles para evitar el fraude si vas a comprar un vehículo de segunda mano
Debes tener especial cuidado si pretendes comprar un coche de importación, ya que en ese caso, es mucho más difícil averiguar cuanto tiempo ha estado matriculado y circulando en otro país. Sin embargo, en cualquier caso, estos son algunos de los detalles que debes tener en cuenta para evitar el fraude a la hora de adquirir un coche de segunda mano, según especifica la página web del RACE:
- En los coches más modernos, no solo el cuentakilómetros registra los kilómetros reales del coche. Compara el dato con los registros de otros módulos del vehículo, como el del filtro antipartículas, a través de un equipo de diagnosis.
- Comprueba la tarjeta de la ITV, en donde aparece el historial del cuentakilómetros cada vez que ha pasado la Inspección Técnica.
- Si no tienes dicha tarjeta, puedes solicitar a Tráfico un informe de los antecedentes técnicos del coche, que se han ido recogiendo en las sucesivas inspecciones.
- Mira el desgaste de las piezas del coche. Te pueden dar una pista el desgaste de todos estos elementos:
- Volante.
- Pomo de la palanca de cambio.
- Asientos.
- Tornillería, correas o neumáticos.
- Mira el desgaste de los discos de freno: duran entre 80.000 y 100.000 kilómetros.
- Observa los “silentblocks” de la suspensión: duran 200.000 kilómetros.
- Comprueba el estado de las lámparas de xenón.
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