Las personas trabajadoras, por cuenta ajena, reciben cada mes su nómina donde se pueden ver una gran cantidad de datos, donde el salario es el más conocido. Por otro lado, es importante saber que en dicho documento existen otros conceptos que pueden afectar al futuro de dicho trabajador, ya que supone pueden hacer daño a largo plazo en nuestra pensión o ayudas de la Seguridad Social, por ejemplo. De esta manera, en el documento de la nómina, se pueden ver, las retenciones del IRPF, cotizaciones a la Seguridad Social o bases de cotización, entro otras.
La importancia de saber entender la nómina para cobrar lo que corresponde y no tener problemas futuros
Cuando miramos la nómina y sabemos el significado de los datos que aparecen en ella, podemos saber si el salario reflejado, es el que teníamos acordado. Por tanto, podemos ver también las horas extras, complementos, si nuestra cotización es la correcta a la Seguridad Social, y otros detalles importantes.
Todo esto hace que para los trabajadores, sea muy importante fijarse con detalle en su nómina, para saber que todo está en orden y así poder cobrar ayudas adecuadamente sin perder dinero, como el paro, en caso de perder el trabajo. Respecto a las estructuras de las nóminas, son todas parecidas, y existe un “modelo de recibo individual de salarios”, para quitar diferencias entre una y otras.
Cómo es la estructura de una nómina: estas son las partes más distinguidas
En cuanto a la estructura de la nómina, podemos distinguir una parte superior con los datos personales del trabajador, como DNI, nombre, apellidos, grupo profesional, y los datos de empresa. También se pueden ver los salarios base, complementos, gratificaciones… Si continuamos leyendo la nómina, en la parte de más abajo se pueden observar las cotizaciones a la Seguridad Social, siendo estas las siguientes:
- 4,8% por contingencias comunes.
- 1,55% por desempleo.
- 4,8% por horas extraordinarias.
- 2% por horas extra, en caso de causa mayor.
Después continúa las retenciones del IRPF en la nómina, otro dato, que depende del salario a percibir y de la situación del personal. Una vez aplicadas todas las cotizaciones y retenciones, podrás verificar el sueldo ingresado en tu cuenta bancaria. Cabe resaltar que el trabajador no será el único que aporte a la Seguridad Social, siendo incluso mayor, la de la empresa:
- 24,1% de la base de cotización por contingencias comunes.
- 24,1% de la base de cotización por horas extra y un 12% si son por fuerza mayor.
- 5,5% por desempleo.
- 0,6% formación profesional.
- 0.2% FOGASA.
Ten presente que puedes seguir conociendo más noticias de actualidad tales como esta, donde tienes información importante y que significan datos de gran utilidad para ciertos aspectos, como en este caso, saber si lo que ganas es lo correcto. Tan solo debes dirigirte a la sección habilitada en nuestra web de Andalucía.