¿Alguna vez te has preguntado qué son las retenciones que hacen que tu sueldo bruto pase a neto? Cuando cobramos y recibimos la nómina de parte de nuestra empresa, existen una serie de datos en la misma, que no todos conocen, sobre todo los relacionados con deducciones. Este contenido es bastante importante de cara a los trabajadores, ya que afecta directamente a la declaración de la Renta y sus ingresos tanto mensuales como anuales. Una nómina está estructurada como norma general de 3 partes, con una serie de elementos, que, por ley, debe aparecer reflejados en dicho documento.
Cuáles son las retenciones que pueden aparecer en la nómina
Todos los trabajadores/as vemos en nuestra nómina las retenciones sobre el sueldo del mismo. Este pago que hacemos por adelantado a la Agencia Tributaria como parte del IRPF, por tanto, habrá que pagar el resto en la declaración de la Renta o que no devuelvan, si se ha retenido de más. Hay que tener en cuenta, que dicha retención dependerá del tramo de IRPF que corresponde según el salario.
Otras de las deducciones que se aplican, puede ser la cuota sindical mensual en caso de ser afiliado a algún sindicato. También aparecerán deducciones por el pago de las cuotas de la Seguridad Social, que va a cargo tanto de empresa como empleado. Estos son los elementos de dicha deducción:
- Contingencias comunes: 4,70 %.
- Horas extraordinarias: 2.00 % en las de fuerza mayor y 4,70 % en las demás.
- Accidentes de trabajo: 0,00 %.
- Desempleo: 1,55 % para contratos indefinidos y 1,60 % si es temporal.
- Fondo de Garantía Salarial: 0,00 %.
- Formación profesional: 0,10 %.
Más deducciones de la nómina
Existe otro tipo aparte de las retenciones y cuotas de la Seguridad Social, llamada “pagos en especie”. Se trata los seguros médicos, cheques, restaurantes o abonos transporte, entre otras, que las empresas proporcionan a los trabajadores/as.
También, podemos observar deducciones por anticipo, en caso de pedir adelantos de sueldo. Por último y menos probable, existen deducciones que pueden cometer la Agencia Tributaria, por temas de embargos. En este caso, dicha entidad retiene un porcentaje de la nómina. Todo esto sirve para poder hacer una buena programación de ingresos y así tener un buen control de nuestro sueldo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si deseas seguir estando al día sobre más publicaciones relacionadas con temas de actualidad, visita nuestro apartado web de Andalucía especializado el dicho ámbito.