Si nunca lo habías escuchado el llamado contrato de arras, se trata de un documento vital a la hora de realizar una operación de compra-venta de un inmueble. Por tanto, podemos decir que es un tipo de acuerdo privado entre comprador y vendedor, para reservar el bien. En este sentido, se entrega un dinero a modo señal, el cual será descontado del total una vez se haga la compra. Donde más se ve estos tipos contratos son en la compra venta de viviendas.
Los contratos de arras cuentan con una serie de ventajas y desventajas a la hora de realizarlos. Entre las favorables, se encuentra la seguridad, flexibilidad y protección. Por su parte negativa, existe un riesgo de pérdida, en caso de que el comprador se retracte del compromiso de cumplir lo estipulado.
Cuántos tipos de contratos de arras existen
En referencia a los contratos de arras que se pueden hacer respecto a inmuebles, podemos encontrar dos tipos: un modelo de contrato de arras penitenciales y otro de arras confirmatorias.
El primero de ellos, se establece una garantía por las dos partes del contrato con las arras. Por tanto, si alguno incumple el acuerdo, pagará una penalización a la otra parte. En este sentido, es importante saber que si es el vendedor quien hace el incumplimiento, debe devolver el doble de arras. En caso de que sea el comprador, perderá las arras entregadas.
Respecto al segundo caso, las arras son una garantía de que se va a realizar el contrato de compraventa. Es por ello que, si una de las partes rompe el contrato, se puede pedir que se cumpla o hacer una reclamación por daños y prejuicios.
No obstante, siempre hay que mirar los detalles y condiciones de cada contrato, ya que pueden ser diferentes según las normas y regulaciones. Por tanto, es mejor consultar con personal profesional como puede ser un abogado especializado.
Ejemplo de contrato de arras muy común
El contrato de arras de compraventa de viviendas, se hace para reservar la propiedad al comprador. Por su parte, la persona interesada intentará obtener la financiación necesaria o hacer los trámites para dicha compra.
Uno de los casos específicos, es el modelo de arras con hipoteca pendiente, donde se tiene que indicar quién será el titular a cargo de dicho préstamo una vez hecha la venta. Esta hipoteca, la suele asumir el propio comprador, aunque no obstante, debe estar reflejado en el contrato.
A modo práctico de un contrato de arras de compraventa de viviendas indicamos el siguiente caso. Si Pepe quiere vender una casa por 100.000 euros y Juan quiere comprarla, pero no tiene todo el importe, se hará un contrato para pagar en 2 meses. Juan entrega un 10% (10.000 euros) que perderá en caso de incumplir, pero si lo hace Pepe, deberá pagar 20.000 euros.
Recuerda que puedes visualizar más noticias sobre otros trámites desde el apartado de nuestra web de Andalucía. De esta forma tendrás más facilidades a la hora de realizar cualquier gestión.