Existen determinados conceptos que es conveniente conocer para entender correctamente la nómina. Un documento que recibe cada mes el trabajador por cuenta ajena por parte de la empresa que tiene contratados sus servicios. La nómina, específica, no solo la retribución salarial del empleado, sino que también las bases de cotización y otras deducciones, que hay que revisar, para ver si se están aplicando de manera acertada.
Conceptos de la nómina que debes comprobar si son correctos
La nómina de un trabajador está dividida en varias partes. Normalmente, en el encabezado se sitúan el nombre de la empresa, el lugar donde se encuentra el centro de trabajo, así como la cuenta de cotización. También, aparece los datos referidos al trabajador, los cuales debes comprobar que sean correctos:
- NIF.
- Número de la Seguridad Social.
- Grupo profesional y de cotización.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la cantidad a final a percibir, es decir, el sueldo neto que finalmente cobra mensualmente el trabajador, es el resultado de restar las deducciones del IRPF, así como las aportaciones a la Seguridad Social, al salario base y demás devengos salariales, como: pluses, antigüedad, etc.
La importancia de las bases de cotización
Es muy importante que el trabajador compruebe que las bases de cotización que les estén aplicando en la nómina son correctas. Este dato es fundamental, debido a que son las cantidades que tiene en cuenta la Seguridad Social para determinar la cuantía de las pensiones contributivas, como la de jubilación. También, es el dato que utiliza el SEPE para calcular el importe de las prestaciones contributivas por desempleo.
Si tienes alguna duda con respeto a este asunto, puedes solicitar de forma gratuita un “Informe de bases de cotización”. Para obtenerlo, accede a la web de la Seguridad Social y pulsa en el botón para “consultar bases”. Para ello, solo necesitas identificarte en la plataforma con cualquiera de estas vías:
- Cl@ve Permanente.
- Cl@ve PIN.
- Vía SMS.
- DNIe o certificado.
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